Las razones de Putin para el ataque a Ucrania: «Buscamos desmilitarizar y desnazificar»

"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial" anunció anoche el presidente ruso en un mensaje especial. Esta mañana, Ucrania informó, al menos, 50 muertes.

Anoche, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en Ucrania y, luego, comenzaron los bombardeos. En un mensaje especial que emitió a los ciudadanos de su país explicó los motivos del bombardeo ruso en la región de Donbass: «no se puede mirar todo lo que está ocurriendo allí sin compasión, simplemente era imposible tolerarlo todo por más tiempo, era necesario detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio.»

La maestranda en Sociología Política Internacional Florencia Tognelli explicó en «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) que el conflicto en esa región del este de ucrania lleva años, por el avance del Gobierno sobre la identidad cultural de los ciudadanos, que se referencian con Rusia y a quienes se les prohibió, por ejemplo, hablar en ruso. Además, este es un sector muy importante para el país porque es donde se encuentra el cordón industrial que genera los ingresos económicos más importantes.

Putin afirmó que buscan «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Luego, puntualizó: «nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia.»

«Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza», se comprometió Putin, pero pidió libertad para elegir, en referencia a Donetsk y Lugansk, a las que reconoció como repúblicas independientes.

Putin también se dirigió a los militares ucranianos y aseguró que todos aquellos que se nieguen a cumplir las órdenes «criminales» de Kiev y dejen las armas podrán abandonar la zona de guerra sin obstáculos. Subrayó que ellos habían jurado lealtad a su pueblo «y no a la junta antipopular, que está robando a Ucrania y amedrentando a ese mismo pueblo».

Otro de los puntos a tener en cuenta es la ubicación geopolítica de Donbass, en la frontera con Rusia, funcionando como una «puerta» a Europa del este. Por esto, Rusia comunicó su negativa desde un primer momento al ingreso de Ucrania a la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano»,

expresó el presidente ruso Vladimir Putin.

Anoche, Putin indicó que ese punto «causa especial inquietud y preocupación. Se trata de esas amenazas fundamentales que, año tras año, paso a paso, crean groseramente y sin miramientos los políticos irresponsables de Occidente contra nuestro país. Me refiero a la expansión del bloque de la OTAN hacia el este, al acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras de Rusia.»

«Es bien sabido que durante 30 años hemos tratado de negociar persistente y pacientemente los principios de una seguridad igual e indivisible en Europa con los principales países de la OTAN. Nos hemos enfrentado constantemente a engaños y mentiras cínicas o a intentos de presión y chantaje en respuesta a nuestras propuestas», manifestó. El presidente agregó: «se puede decir con razón que todo el llamado bloque occidental, formado por Estados Unidos a su imagen y semejanza, es en su totalidad ese mismo imperio de la mentira.

El presidente ruso también aclaró que «los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano, sino con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo».

Al mismo tiempo, Putin se dirigió a aquellos «que podrían tener la tentación desde fuera de interferir en los acontecimientos actuales» y aseguró que Moscú respondería inmediatamente en caso de injerencia exterior en la situación de Ucrania y de amenaza al pueblo ruso.

Además, subrayó que Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que ningún agresor potencial debería tener dudas de que será completamente derrotado.

Con Agencia NA.-

Quien intente interferir con nosotros y, más aún, crear amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y le llevará a consecuencias que nunca ha afrontado en su historia. Estamos preparados para cualquier desarrollo, se han tomado todas las decisiones necesarias al respecto. Espero que se me escuche»,

advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin.

Escuchá la nota en «Vos a Diario» por RN Radio a la maestranda en Sociología Política Internacional Florencia Tognelli:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora