La rectora de Harvard renunció tras acusaciones de antisemitismo y plagio
Claudine Gay, dimitió hoy luego de sufrir duras críticas por su manejo del antisemitismo en el campus a partir del conflicto en Gaza.
La rectora de la Universidad estadounidense de Harvard, Claudine Gay, dejó hoy a su cargo luego de la polémica por acusaciones sobre su manejo del antisemitismo en el campus a partir del conflicto en Gaza, así como acusaciones de plagio en su trabajo académico.
“Con gran pesar, pero con un profundo amor por Harvard, escribo para compartir que dejaré el cargo de rectora”, afirmó Gay en un comunicado.
Gay fue criticada en los últimos meses después de que surgieran informes que alegaban que no citaba adecuadamente fuentes académicas. Las acusaciones más recientes se produjeron hoy y se publicaron de forma anónima en el medio Harvard Crimson, dirigido por los estudiantes.
Pero la rectora también se vio envuelta a principios de diciembre en una polémica al negarse a afirmar durante una audiencia en el Congreso estadounidense que los estudiantes que llaman al “genocidio de judíos” en sus recintos violan los códigos de conducta estudiantil, actitud similar a la que adoptaron otros dos rectores de importantes universidades estadounidenses, una de las cuales también renunció.
“Depende del contexto”, respondió a los legisladores, que de inmediato exigieron su renuncia y la de otros dos prestigiosos académicos interrogados en la sesión: los jefes de la Universidad de Pensilvania y del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Gay, de 53 años, nació en Nueva York de padres inmigrantes haitianos. Es profesora de ciencias políticas y en julio se convirtió en la primera rectora negra de Harvard, fundada hace 368 años.
También hizo historia en liderar la universidad de Cambridge, Massachusetts, dijo en su carta de renuncia que había sido víctima de ataques personales y racismo.
“Ha sido complicado ver cómo se ponía en duda mi compromiso de hacer frente al odio y defender el rigor académico… y aterrador ser objeto de ataques personales y amenazas alimentadas por el racismo”, escribió Gay.
Su caída se produce después de que la Corporación Harvard, máximo órgano que gobierna la universidad, la respaldara inicialmente después del desastre que significó para las relaciones públicas de la institución su testimonio ante el Congreso estadounidense.
Pero el organismo sí criticó la respuesta inicial de la universidad a los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre que, según Israel, mataron a 1.200 personas y dejaron a otras 240 como rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.
El conflicto entre Israel y Hamas genera posiciones encontradas en varias de las universidades más renombradas de Estados Unidos, como Harvard, UPenn (Filadelfia) y Columbia (Nueva York), donde varios donantes pidieron que se condene claramente las manifestaciones de estudiantes propalestinos y dos grupos de jóvenes ya han sido suspendidos.
La presión sobre Gay aumentó luego de la renuncia de la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magill, ocurrida a principios de diciembre.
Con información de Télam
Comentarios