La OTAN financiará a Ucrania, pero no da fecha de su adhesión
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa luego de la comisión conjunta de la Alianza Atlántica con Ucrania. De concretarse, el apoyo financiero sería parte de un programa plurianual.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy el compromiso de los aliados para aportar financiación y ayuda no letal a Ucrania, en el marco de un programa plurianual con el que la organización quiere mantener el respaldo sostenible al Ejército ucraniano, aunque no ofreció a Kiev un calendario para su adhesión al programa, contra lo que reclaman las autoridades ucranianas.
En una conferencia de prensa luego de la comisión conjunta de la Alianza Atlántica con Ucrania, el encuentro más directo entre la OTAN y Kiev desde el inicio de la guerra de agresión rusa, Stoltenberg destacó las contribuciones de Alemania, Países Bajos, Noruega y Reino Unido a este fondo.
También indicó, frente al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que más aliados anunciaron nuevos compromisos para conformar un plan de apoyo duradero para reforzar a las fuerzas ucranianas.
«Soy optimista de que los aliados se hayan dado cuenta de la importancia de dar apoyo a través del fondo de asistencia de la OTAN y de tener compromisos a largo plazo. Para la cumbre de Vilna (a realizarse en julio en la capital de Lituania) espero tener una cantidad sustancial y el compromiso de un programa plurianual«, afirmó desde Bruselas, Bélgica, tras el foro con Ucrania que no se reunía formalmente desde hacía cinco años.
Respecto a las aspiraciones de Kiev de ingresar a la OTAN, Stoltenberg indicó que las puertas de la Alianza Atlántica están abiertas para Ucrania, pero evitó fijar un plazo para abrir negociaciones de acceso como pide Ucrania, que solicitó formalmente su entrada el pasado septiembre en respuesta a la anexión rusa de varias provincias ucranianas.
Kuleba pidió durante la comisión conjunta una decisión ya en la cumbre de Lituania para ofrecer una ‘hoja de ruta’ a Kiev para su adhesión, informaron fuentes aliadas, citadas por la agencia de noticias Europa Press.
Esa es una demanda que de momento los aliados no atienden.
También hoy, la OTAN invitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su cumbre de julio.
«Una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad de la zona euroatlántica, y esperamos recibir al presidente Zelenski en nuestra cumbre de julio en Vilnius», dijo Stoltenberg luego de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, citó la agencia de noticias AFP.
La OTAN y Ucrania: resistir la ofensiva rusa, la «precondición»
Stoltenberg, en la conferencia de prensa, comentó además que la entrada de Ucrania sigue en los planes de la OTAN, que considera desde 2008 la perspectiva atlantista de Kiev, pero también evitó señalar plazos y puso el foco en redoblar el apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa.
«No cambia la posición de que será un miembro de la OTAN. Al mismo tiempo, todos nos damos cuenta de que para que haya progresos significativos, el primer paso es que Ucrania prevalezca como nación independiente«, subrayó el ex primer ministro noruego, que considera que Ucrania sea capaz de resistir a la ofensiva militar de Rusia, una «precondición» para entablar cualquier conversación de adhesión.
El foro político con Ucrania tuvo lugar el mismo día que Finlandia ingresó formalmente en la OTAN una vez Turquía ya completó el proceso de adhesión y Estados Unidos recibió el documento de ingreso de Helsinki.
Armas nucleares: ¿cuáles son las reales intenciones de Rusia?
Este desenlace llega tras meses de reticencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por lo que estima que es una falta de cooperación en la lucha del terrorismo kurdo de Finlandia y Suecia, cuya tramitación sigue pendiente.
Sobre ese punto, Stoltenberg dijo que ha decaído el veto por parte de Turquía a Suecia porque se retomaron las conversaciones en el seno de la OTAN y hay «contactos constantes» para que Estocolmo ingrese en la Alianza Atlántica para la cumbre de Lituania.
«Muchas capitales están trabajando duro para asegurar que haya progresos», comentó Stoltenberg, después de que los aliados se hayan marcado ahora la cumbre de líderes como el momento para concluir el proceso con Estocolmo para que pase a ser el aliado 32º de la OTAN.
«Hubo un bloqueo, pero ya no lo hay. Durante meses y semanas no hubo contactos en el mecanismo entre Suecia y Turquía, pero después del encuentro con Erdogan decidimos retomar el proceso», remarcó, para recordar que este foro se volverá a reunir pronto y que hay contactos en marcha para conseguir progresos en la adhesión de Suecia.
Comentarios