La NASA envió un video protagonizado por un gato llamado Taters desde el espacio profundo
Los datos recorrieron casi 31 millones de kilómetros y demoraron 101 segundos hasta llegar a un observatorio. Esta hazaña en comunicaciones se logró mediante el sistema DSOC (Deep Space Optical Communications) y será esencial para futuras misiones a la Luna y más allá.
La NASA envió un video de alta definición de Taters, un gato que persigue un láser, desde la nave espacial Psyche a la Tierra, recorriendo una distancia récord de casi 31 millones de kilómetros.
La transmisión tardó 101 segundos en llegar al telescopio Hale del Observatorio Palomar del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos), según este artículo de la NASA. Allí, se descargó el video y se envió al Laboratorio de Propulsión a Chorro, donde se reprodujo. Todo fue posible gracias a la tecnología DSOC (Deep Space Optical Communications).
El experimento representa un paso gigantesco en la capacidad de enviar datos desde el espacio profundo a la Tierra. La velocidad de transmisión, que superó las conexiones de banda ancha terrestres, así como la distancia recorrida, son testimonio del avance tecnológico que impulsará futuras misiones hacia la Luna, Marte y más allá.
El vídeo de 15 segundos que muestra a Taters persiguiendo un láser rojo fue codificado con un láser infrarrojo y viajó a una velocidad máxima de 267 megabits por segundo. Este hito transforma la manera en que los seres humanos se comunican más allá de nuestra atmósfera y podría transformar el modo en que las naves espaciales se comunican en misiones interplanetarias, de acuerdo con esta nota de The Washington Post.
Malcolm Wright, jefe de láser de vuelo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dijo a The Washigton Post: «Lo que hemos hecho es tomar esta tecnología que se ha utilizado en satélites que orbitan cerca de la Tierra y alrededor de la Luna y ampliar ese alcance al espacio profundo».
De acuerdo con esta nota de CNN, el láser puede enviar datos a una velocidad entre 10 y 100 veces superior a la de los sistemas tradicionales de ondas de radio que la NASA utiliza en otras misiones. Además, el video de Taters fue el primero de una serie de experimentos de la organización, ya que esperan realizar transmisiones a mayores distancias hasta alcanzar Marte a mediados de 2024.
Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, contó a CNN: «Este logro subraya nuestro compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos».
Comentarios