José Mujica, el icónico expresidente de Uruguay, anunció su lucha contra un tumor en el esófago
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica anunció públicamente su batalla contra un tumor en el esófago, pero reafirmó su compromiso con la militancia y envió un mensaje de esperanza a los jóvenes.
El icónico líder del Frente Amplio y expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, sorprendió al mundo al confirmar en una conferencia de prensa que está luchando contra un tumor en el esófago. A sus 88 años, Mujica, reconocido por su estilo directo y su sencillez, compartió la noticia durante un encuentro con los medios, donde explicó que el tumor fue detectado durante un chequeo médico rutinario el pasado viernes.
Pepe Mujica anuncia que tiene un "tumor en el esófago doblemente complejo" por padecer "una enfermedad inmunológica". Su mensaje en estas horas: "la vida es hermosa, se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae. Si hay bronca que la… pic.twitter.com/z6hvRLMfsS
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) April 29, 2024
Mujica, quien ya enfrenta desafíos de salud debido a una enfermedad inmunológica de larga data que afecta sus riñones, describió la situación como «obviamente muy comprometida» y señaló las dificultades adicionales que enfrenta para someterse a tratamientos como la quimioterapia o cirugías. «Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia», expresó.
A pesar de la gravedad de su condición, el carismático líder político dejó claro que su compromiso con la militancia y sus ideales sigue intacto. «Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir», afirmó con su característico estilo.
Además de compartir detalles sobre su salud, Mujica aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de esperanza y resiliencia a los jóvenes. «La vida es hermosa, y se gasta y se va», dijo. «El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo», enfatizó.
José Mujica es reconocido internacionalmente por su trayectoria política y su estilo de vida austero y humilde. Desde su participación en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en los años sesenta hasta su presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015, ha sido un influyente líder de la izquierda latinoamericana.
La noticia de su batalla contra el cáncer generó preocupación y muestras de apoyo en todo el mundo, mientras que sus palabras de esperanza y determinación continúan inspirando a millones de personas.
Con información de Infobae
Comentarios