Joe Biden ratificó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, tras confundir a Zelenski con Putin
El demócrata volvió a echar por tierra los rumores sobre una posible renuncia a la carrera presidencial. Sin embargo, durante el discurso volvió a tener un "lapsus" y confundió a Donald Trump con su vicepresidenta.
Joe Biden ratificó que será el candidato presidencial demócrata en las elecciones del 5 de noviembre. La confirmación llegó luego de confundir al presidente ucraniano Volodomir Zelenski con el gobernante ruso Vladimir Putin. Y de mencionar al “vicepresidente Trump” en lugar de Kamala Harris.
“Soy el más calificado para ser candidato”. A Donald Trump “lo derroté una vez y lo derrotaré una vez más. Tengo más trabajo que hacer, hemos hecho mucho progreso”, afirmó. “Tenemos que terminar el trabajo”, prosiguió en conferencia de prensa.
Además, Biden dijo que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un “largo camino” por delante.
El mandatario habló en una esperada rueda de prensa en la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington, en medio de crecientes presiones para que abandone la carrera hacia la Casa Blanca tras semanas de incertidumbre sobre su estado de salud y su capacidad mental para enfrentarse a Donald Trump, su rival republicano, en las elecciones.
Horas antes, tuvo un lapsus: anunció al “presidente Putin” al presentar a Zelenski. “Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo el demócrata de 81 años, que se apartó del micrófono y cuando se dio cuenta de su error añadió: “Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski”.
Biden dijo que estaba dispuesto a someterse a un análisis neurológico si sus médicos así lo requieren y afirmó que quiere “disipar los temores” demócratas sobre su candidatura.
Qué dijo Joe Biden en la rueda de prensa de la OTAN
A Biden se lo vio esta vez más seguro y convincente que en otras ocasiones, aunque volvió a confundirse cuando mencionó a Trump como si fuera su vicepresidente, Kamala Harris. “No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta”, dijo. El nombre de Harris sonó fuerte en los últimos días para reemplazarlo en la fórmula presidencial demócrata.
En ese punto, fue interrogado sobre su lapsus con Zelenski. Visiblemente molesto, el presidente le quitó importancia a su equivocación al confundirlo con Putin: “¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije ‘Putin’, no, lo siento, Zelenski”, explicó.
El mandatario ratificó que quiere seguir en carrera. En las últimas semanas, cometió numerosos errores que desataron todas las alarmas, como cuando atribuyó a sus últimos viajes internacionales su lastimosa participación en el debate. “Casi me duermo en el escenario”, confesó. Al respecto, dijo que su mal desempeño en el debate fue un “error estúpido” y que lo que tiene que hacer es “tomárselo con más calma”. Además, negó que necesite acostarse a las 20, como dijeron medios locales.
“Lo que he dicho es que en lugar de empezar todos los días a las siete e irme a la cama a medianoche, porque es duro tomármelo con tranquilidad (…) La gente se va a dormir a las 10, eso es lo que digo”, aseguró. En su opinión, Trump se pasa el día “en su carro de golf”, básicamente “sin hacer nada” y él tiene eventos. ”Tengo una inclinación, tanto en deportes como en política, ha seguir el mismo ritmo. Para el próximo debate me lo tengo que tomar con más calma y no viajar a lo largo de 15 zonas horarias la semana antes”, indicó, al aludir a sus recientes viajes internacionales por Europa.
En su extensa exposición ante numerosos periodistas, aseguró que los líderes de la OTAN no le pidieron que ponga fin a su candidatura. “No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”, afirmó.
Además, dijo que Trump carece de compromiso con la defensa de las naciones de la OTAN. ”Mi predecesor ha dejado claro que no tiene ningún compromiso con la OTAN. Ha dejado claro que no sentiría ninguna obligación de honrar el artículo 5″, dijo Biden en rueda de prensa, en referencia al pacto de defensa conjunta.
“Hoy, Kiev está de pie y la OTAN es más fuerte que nunca”, dijo, al reafirmar su alianza con Ucrania.
Comentarios