Italia aplicará un impuestazo del 40% a las ganancias de los bancos: «Equidad social»

La medida -similar a la aplicado por el PSOE en España- fue anunciada este lunes por la noche. Hoy las acciones de las principales firmas bancarias italianas operaron en baja.

El gobierno de la ultraderechista italiana Giorgia Meloni aprobó un impuesto de 40% a ciertas ganancias bancarias para ayudar a consumidores y empresas a enfrentar el aumento de las tasas de interés. Como consecuencia, las acciones de los bancos italianos cayeron en picada este martes.

La medida es similar a una aplicada por el gobierno del Partido Socialista (PSOE) en España.

Matteo Salvini, ministro de Transportes y hombre fuerte del Ejecutivo, anunció la medida el lunes por la noche y dijo que era una medida de “equidad social” para compensar una serie de aumentos de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Los aumentos del BCE buscan combatir la inflación, pero por otro lado encarecen los préstamos para la compra de autos y viviendas o para la adquisición de equipos y la construcción de instalaciones por las empresas.

El impuesto del 40% se aplicaría a la diferencia entre los intereses que pagan a los clientes sobre sus depósitos y el interés que ganan sobre los préstamos.

Según la norma, se activará si el margen de intereses registrado en 2022 “supera el valor del ejercicio 2021 en al menos un 3 %”, un porcentaje se eleva al 6 % si se compara 2023 con el año anterior.
El impuesto extraordinario instituido para 2023 tiene un tipo del 40 %.

Salvini dijo que la recaudación sería de “unos pocos miles de millones” de euros y se utilizaría para financiar exenciones impositivas y ayudar a las personas que compran su primera vivienda a obtener hipotecas.

El anuncio de esta medida fue una sorpresa porque no estaba incluido en el orden del día del Consejo de Ministros. Tanto las patronales como los propios bancos aseguraron que el Gobierno no se había puesto en contacto para comunicar ni discutir este nuevo impuesto que se aplicará solo en 2023.

El precedente del gravamen se encuentra en España. El año pasado, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez anunció un impuesto temporal al sector bancario que se basa en aplicar un 4,8% sobre la suma de ingresos por intereses y comisiones a los bancos que en 2019 (año previo a la pandemia) facturasen más de 800 millones de euros.


Italia aplicará un impuestazo del 40% a las ganancias de los bancos: la reacción del mercado


Después de conocerse la aprobación del nuevo impuesto, las acciones de la banca italiana se tiñeron de rojo desde el inicio de la sesión y se desplomaron con caídas por encima del 10%.

Unicredit retrocedió un 5,94% e Intesa Sanpaolo un 8,76%. Banco BPM cayó un 9,09%, Banca Monte dei Paschi di Siena un 10,83% y BPER banca otro 10,94%. Otras entidades cotizadas como Medioabanca se dejaron un 2,48%, Mediolanum un 5,96%, Banca Popolare di Sondrio un 5,73% y FinecoBank un 9,91%. Se da la circunstancia de que la banca italiana había impulsado la escalada de la Bolsa italiana, que cerró un primer semestre con un alza del 17%, el mayor crecimiento desde 2008.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios