Inundaciones en Brasil: vecinos se niegan a dejar sus casas por temor a los saqueos
Vecinos de la ciudad más poblada de Río Grande Do Sul, intentan proteger sus hogares y se enfrentan a la tragedia que ya causó 150 muertos, con sacos de arena.
El drama en Brasil por las inundaciones que afectaron a gran parte de la población, continúa. Vecinos de la ciudad más poblada de Río Grande Do Sul, se niegan a dejar sus casas pese a la situación, por temor a los saqueos.
La población de la alcaldía de Pelotas declaró el estado de calamidad pública, pero muchos de sus habitantes están negados a abandonar sus hogares. Aseguran que prefieren atrincherarse y enfrentar la tragedia pese al avance de las inundaciones.
Un dato reciente reveló que más de 600 mil personas ya fueron desplazadas en todo el sur de Brasil por la tragedia que ya causó 150 muertos, 130 desparecido y 2,1 millones de damnificados.
En Pelotas hay 300 mil habitantes que están en total incertidumbre, son afectados por la crecida de los ríos de la región que ya anegó algunas zonas y provocó el traslado de cientos de vecinos. Incluso la Alcaldía recomendó la evacuación por precaución y una gran parte de los vecinos desobedecen por miedo a sufrir saqueos en sus casas.
Para combatir el ingreso de agua, los vecinos están montando sacos de arena en las puertas de sus hogares. «No se puede crear la falsa expectativa de que las cosas estén mejorando, de que todo pasó. Las personas necesitan mantenerse alerta”, expresó la alcaldesa de Pelotas, Paula Schild Mascarenhas.
Algunas imágenes compartidas de medios brasileños muestran el devastador y angustiante panorama que atraviesan los habitantes. Muchos se agrupan para reforzar diques con sacos de arena e incluso, instalan bombas de agua en canales para ayudar a drenar el exceso de agua, para no tener que abandonar sus pertenencias.
Un vecino aseguró que su accionar es una forma de «preservar el patrimonio» porque «desgraciadamente está habiendo una ola de saqueos” en las viviendas evacuadas.
con información de TN
Comentarios