Los incendios en Chile ya dejaron 24 muertos y 554 heridos, 16 graves
Las regiones más afectadas son las de Ñuble y Biobío en el centro-sur del país. El fuego, que arrasó casi 50.000 hectáreas, avanza sin control y trae a la memoria la tragedia del 2017 en la misma zona, que dejó 11 fallecidos y 6000 damnificados.
La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, en tanto suman 554 los heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades.
«Tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en las condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy», indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una conferencia de prensa.
Agregó que «hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios» y sostuvo que «la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile».
A su vez, Monsalve dijo que «en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores».
En este sentido, el subsecretario indicó que «el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día, luego 16 el sábado, y que «al horario que llevamos, tenemos 8 nuevos incendios durante el día, que esperamos que no sigan creciendo».
Y agregó «hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes».
A su vez, el funcionario «la Policía de Investigaciones tiene 89 efectivos desplegados en las zonas afectadas por la emergencia y Carabineros de Chile tiene 908».
Con respecto a los bomberos, declaró que «hay cerca de 895 voluntarios desplegados, más de 70 carros de bomba».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dialogó esta mañana con su par argentino Alberto Fernández y le agradeció el ofrecimiento de colaboración y personal para combatir los incendios.
«Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos!«, posteó el mandatario chileno en su cuenta oficial de Twitter.
Estado de situación
De un total de 251 fuegos activos, 80 están fuera de control, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), consignó la agencia de noticias AFP. Ayer el balance oficial de víctimas fatales ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22.
Por la situación que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de los 40 grados centígrados en toda la zona afectada, Boric declaró el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.
Esa declaración permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.
Ministro Esteban Valenzuela:
— Extra Chile 🇨🇱 (@ExtraChile) February 3, 2023
Dos muertos tras caida de helicóptero que combatía #IncendioForestal en #Galvarino. #ExtraChileInforma pic.twitter.com/cywhDbynF4
Boric, que el viernes suspendió sus vacaciones estivales para visitar la ciudad de Concepción, 510 km al sur de Santiago, dijo en Twitter que seguía trabajando «para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias».
Por su parte, Tohá dijo que el gobierno chileno también está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, Mexico y España, además de la brindada por Argentina.
Del total de fallecidos, 10 se registraron en el pueblo de Santa Juana, en la región de Biobío, cinco de los cuales eran miembros de una misma familia. La alcaldesa local, Ana Albornoz, explicó las dificultades que enfrenta en ese municipio, debido a que es «un terreno muy agreste con muy mala conectividad».
«Tenemos una demografía muy baja, un vecino en un cerro y otro en otro cerro, y una zona urbana hacinada y concentrada, lo que dificulta cualquier tarea de rescate», declaró Albornoz a radio Cooperativa.
«Para desalojar a la gente es terrible, porque hay que recorrer kilómetros en caminos donde tú no encuentras a las personas, cuando no hay luz, es una situación que complejiza toda labor»,
añadió.
Una residente de la localidad de Purén, en la región de La Araucanía, relató el avance del fuego, que ya arrasó parte de ese poblado.
«Las llamas venían desde el bosque, no dio tiempo para nada. Todos salieron de sus casas. Lo único que pudieron sacar fueron sus animalitos, pero igual algunos se quemaron. La gente lo único que atinó es a arrancar. Las llamas consumieron todo, fue muy rápido«, contó a Canal 13.
Antecedentes
Estos incendios se producen durante una ola de calor extremo, lo que hace temer a las autoridades un desastre como el que se vivió a inicios de 2017, cuando un gigantesco incendio forestal causó 11 muertos, unas 6.000 víctimas, destruyó más de 1.500 casas y afectó 467.000 hectáreas de tierra.
Como en aquel año, los focos de incendio comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.
Qué significa la declaración de estado de catástrofe por los incendios en Chile
El gobierno de Chile declaró el estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur). Los focos de siniestros también afectan a las regiones de Maule y La Araucanía. El presidente Gabriel Boric decidió suspender sus vacaciones y llegó hoy hasta Biobío y Ñuble.
Presidente @GabrielBoric: «Quiero decirle a todos los ciudadanos y habitantes de Biobío, Ñuble, parte del Maule y La Araucanía, que estamos con ustedes. Toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para enfrentar los incendios y acompañar a todas las víctimas». pic.twitter.com/tlp0qYtzJz
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) February 3, 2023
«Quiero decirle a todos los ciudadanos y habitantes de Biobío, Ñuble, parte del Maule y La Araucanía, que estamos con ustedes. Toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para enfrentar los incendios y acompañar a todas las víctimas«, declaró Boric. «No los vamos a dejar solos», fue la frase más repetida del mandatario, agregó AFP.
Respecto al origen de los incendios forestales, el presidente adelantó que “hay indicios de que algunos fueron provocados por quemas no autorizadas”, y agregó que “no hay autorización para realizar quemas de basura, ni de desechos agrícolas, ni nada”.
La declaración del estado de catástrofe, un estado de excepción constitucional, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de los afectados, así como restringir el recurso de fuerzas militares a esta situación de emergencia.
Los incendios se desatan en medio de una ola de calor extremo con registros por sobre a los 41ºC y en medio de una severa y prolongada sequía.
En este contexto, la Fiscalía anunció la detención de dos personas vinculadas con la generación de incendios en las regiones de Biobío y La Araucanía.
En el combate del fuego trabajan 75 aeronaves y más de 2.300 brigadistas, en tanto que la ministra Tohá anunció la contratación de otros 10 aviones y estaba considerándose arrendar más aparatos en el extranjero.
Comentarios