Incendios en Chile: una densa capa de humo tapó Santiago y decretaron «Alerta por Riesgo Sanitario»
A inicios de esta semana, el gobierno chileno coordinó recursos para controlar el avance de los incendios cuando arranca el verano austral con una ola de calor. Autoridades cancelaron clases y emitieron recomendaciones.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana de Chile, Constanza Martínez, informó hoy que Santiago entró en «Alerta por Riesgo Sanitario». Esta situación de emergencia surgió luego de que una densa capa de humo ingresara a la capital, por los siniestros forestales que afectan al país. Las altas temperaturas empeoran la situación y los brigadistas no logran controlar los focos de incendio.
Una ola de calor, con temperaturas récord y escasa humedad, golpeó esta semana la zona central de Chile. Frente a este panorama, se agravaron las condiciones de varios incendios forestales que ya han consumido más de 7.000 hectáreas, dejando decenas de hogares evacuados y la capital en alerta sanitaria por una nube de humo.
Este fin de semana tendremos nuevamente una ola de calor que nos pone en alerta ante posibles incendios forestales. Las autoridades locales están trabajando en conjunto para afrontar de la mejor manera estos días.@DPROhiggins @onemichile @conaf_minagri pic.twitter.com/cl5dmdnXAw
— CONAF O'Higgins (@conaf_ohiggins) December 16, 2022
«Por el ingreso de humo a la Región Metropolitana, donde hay una gran cantidad de personas, el día de hoy estamos determinando una alerta por riesgo sanitario, donde se van a tomar medidas de precaución y también una solicitud a la ciudadanía a que tengan una actitud de prevención», señaló Martínez.
Además, solicitó a la población de riesgo (niño, adultos mayores y personas con problemas cardíacos y respiratorios) evitar exponerse al humo y utilizar mascarilla, mientras que llamó a toda la población a «evitar hacer ejercicio en lugares públicos y cerrados, además de evitar traslados que no sean estrictamente necesarios».
Por otra parte, el secretario regional del Ministerio de Salud de la Región Metropolitana (Seremi), Gonzalo Soto, señaló que se evalúa la suspensión de clases en comunas donde haya un alto índice de material «particulado». Cabe destacar que el gobierno de Chile coordinó los recursos para evitar y prevenir la extensión de los incendios.
Respecto a las personas que realizan trabajos al aire libre, Soto manifestó que se evaluará la suspensión de la faena en coordinación con la Dirección del Trabajo, para evaluar las faenas que están exponiendo a trabajadores a este humo que «es dañino para la salud».
Las autoridades chilenas también pidieron a los ciudadanos optar por trasladarse en transporte público, para así disminuir la contaminación atmosférica.
Ayuda necesitamos ayuda, Colliguay está quemandose 😭 mucha gente evacuando#IncendioForestal #colliguay@biobio @biobiovalpo @bomberosCBQ @sitiodelsuceso @Quilpue_Noticia @EQuilpue @Quilpue pic.twitter.com/ve3k0JbRNy
— Paulini🌙✨ (@Onlypaaau) December 15, 2022
Según el último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y con datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se han registrado 97 incendios en Chile, de los cuales 6 están en trayecto, 18 en combate y 48 controlados.
Además, la Onemi mantiene ocho alertas rojas vigentes por incendios forestales en Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; Curacaví y San Pedro, en la Región Metropolitana; y Nacimiento y San Pedro de La Paz, en la Región del Biobío.
Comentarios