Guionistas de Estados Unidos decidirán mañana si finalizan la huelga tras un acuerdo tentativo
El Sindicato de Guionistas (WGA) votará mañana para decidir si finaliza la huelga de 146 días, luego de alcanzar un acuerdo tentativo con la AMPTP. Los afiliados deberán validar el acuerdo que no alcanza a los actores, quienes continúan con la medida de protesta.
Después de meses de huelga, el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP) anunciaron un acuerdo tentativo que podría poner fin al conflicto laboral que afectó a la industria del entretenimiento. Sin embargo, la huelga continuará al menos hasta mañana, cuando el sindicato en su conjunto vote para decidir si levanta la medida de fuerza que lleva 146 días en vigor.
El acuerdo tentativo fue alcanzado tras cinco días de intensas negociaciones entre el WGA y la AMPTP. Los detalles específicos del contrato no se hicieron públicos, y se espera que se den a conocer una vez que se complete el texto final en los próximos días.
El comité de negociación de la WGA envió un mensaje a sus afiliados destacando la importancia del acuerdo: «Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de los miembros».
A pesar del acuerdo tentativo, el mensaje a los miembros fue claro en cuanto a la continuación de la huelga hasta que se apruebe y ratifique el contrato del gremio. «Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces, seguiremos en huelga», aclaraba el comunicado.
La votación para determinar si se levanta la huelga se llevará a cabo mañana y estará a cargo del comité de negociación. Si el comité vota a favor del acuerdo, este se someterá a votación por parte de la junta directiva de las distintas facciones del gremio. Suponiendo que todos estén de acuerdo, el contrato será enviado para su ratificación por los 11 mil miembros del WGA.
La huelga del WGA comenzó el 2 de mayo y se centró en diversas demandas laborales, que incluyeron mejores condiciones de trabajo, regulación en la inteligencia artificial y pagos justos en los derechos residuales, entre otras peticiones. El conflicto laboral tuvo un impacto significativo en la industria del entretenimiento, con la paralización de numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo.
Es importante destacar que esta huelga en la industria del entretenimiento se produjo en simultaneo a otro paro importante, protagonizado por actores y actrices de Hollywood, que comenzó el 14 de julio. Ambos conflictos han afectado la producción de películas y programas de televisión, generando retrasos y cancelaciones en proyectos de la industria.
Comentarios