Gerard Depardieu fue acusado de agresiones sexuales por 13 mujeres
Las presuntas víctimas coincidieron en la existencia de un mismo modus operandi por parte del actor, quien a través de sus abogados, negó las acusaciones.
Trece mujeres acusaron al actor francés Gerard Depardieu por agresiones sexuales durante los rodajes de once películas estrenadas entre 2004 y 2022. La noticia fue dada a conocer por una investigación del diario galo Mediapart, que destapó una nueva polémica en el mundo del cine vinculada a abusos y violencia de género.
De acuerdo a lo que se informó, si bien todas las mujeres que acusaron al actor hablaron con el periódico y fueron a la Justicia, ninguna de ellas presentó denuncia formal contra él. En sus testimonios, argumentaron que no lo hicieron por dos motivos, primero pensaron que su palabra no sería suficiente frente a la de Depardieu y segundo, porque temían por las consecuencias en sus carreras artísticas.
Las presuntas víctimas, todas actrices, maquilladoras, técnicas o ligadas por alguna razón al mundo del cine, coincidieron en la existencia de un mismo “modus operandi» del actor, quien solía tocar partes de sus cuerpos sin su consentimiento, además de hacer comentarios sexuales obscenos y agresivos.
Denunciaron que el interprete cometía esos actos a la vista de todos y con la complacencia de los equipos de producción. También, señalaron que algunos testigos, cuando alguna se atrevía a quejarse, les decían “¡Uh, está bien, es Gérard!”, minimizando la situación.
Según mencionaron diferentes agencias de noticias, tras la publicación de los testimonios, el actor de 74 años negó cualquier comportamiento penalmente reprobable y aunque todavía no respondió a las consultas de los medios, optó por hablar a través de sus abogados, los que negaron cualquier cargo susceptible de ser objeto de la ley penal.
«Metió la mano debajo de mi vestido»: los testimonios contra el actor
Entre los testimonios recogidos por Mediapart y replicados por el diario La Nación, se encuentra el de “Lyla”, un nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima. La mujer tenía 24 años cuando participó como extra en 2014 en la película Big House, en la que Depardieu interpretó al dueño de un burdel.
Durante ese rodaje, mencionó la mujer, «Gerard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mi bombacha”. “Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba jugando su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado”, añadió
A pesar de que la víctima decidió quejarse con el equipo de producción, la reacción del set no fue la esperada: “Oh, es Gérard, es un poco provocador”, recordó Lyla que le respondieron, dejando en evidencia que todos los presentes estaban al tanto del accionar del actor.
El actor ya había sido imputado por violación y agresión sexual
Recién en febrero de 2021, se conoció que Depardieu había sido imputado por «violación y agresión sexual» luego de una demanda presentada por la actriz Charlotte Arnould en agosto de 2018, quien reveló que el actor la había atacado en dos ocasiones.
“Soy inocente y no tengo nada que temer. Puedo refutar en términos muy claros todas las acusaciones, como ya lo hice antes a los investigadores”, señaló tiempo después el experimentado interprete, en una entrevista concedida a un diario italiano.
Además, durante las audiencias del caso, Depardieu negó ser “un depredador” y se describió a sí mismo como “un caballero amante del cortejo».
Comentarios