«Fue asesinado»: la familia de Pablo Neruda afirmó que el poeta murió envenenado
Uno de los sobrinos del premio Nobel adelantó los resultados del informe que se conocerá este miércoles. Peritos internacionales encontraron en 2017 la presencia de una bacteria en los restos que descartó la hipótesis de un deceso natural.
Peritos internacionales revelarán este miércoles que la bacteria clostridium botulinum encontrada en los restos del Nobel chileno Pablo Neruda “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”. El hallazgo demostraría científicamente la sospecha de que el poeta fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973.
¿Asesinato o muerte por enfermedad?: en Chile intentan esclarecer la muerte de Pablo Neruda
“Sabemos ahora que el clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, comentó ante la prensa Rodolfo Reyes, sobrino de famoso escritor.
La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.
Casi 50 años después del fallecimiento del Nobel chileno, el misterio de su muerte podría estar a horas de resolverse: un panel internacional de expertos revelará finalmente si la causa fue el cáncer avanzado de próstata que padecía o si la dictadura de Augusto Pinochet, que días antes había asaltado el poder, tuvo algo que ver.
Una quincena de expertos de Canadá, Dinamarca o Estados Unidos, reunidos en Santiago desde el pasado 24 de enero, participaron del estudio que intentó esclarecer el origen del microorganismo encontrado.
Vale aclarar que este bacilo se halla por lo general en la tierra y la clave está en determinar si la muestra tomada del cadáver fue alterada en un laboratorio e inoculada después, lo que demostraría la intervención de terceros.
“Se encontró una cantidad incompatible con la vida (…) Por fin vamos a conocer la verdad sobre su muerte”, ocurrida doce días después del golpe que el 11 de septiembre de 1973 derrocó el Gobierno de Salvador Allende, afirmó Rodolfo Reyes, sobrino del poeta premio Nobel, días atrás.
“Estamos ad portas de poner término a una investigación trascendental”, admitió por su parte Mario Carroza, quien dirigió hasta 2020 la causa sobre el poeta más famoso de Chile.
La investigación empezó en 2011, después de que miembros del Partido Comunista (PC), donde militaba el escritor y senador chileno, presentaran una querella cuestionando la versión de la muerte por un cáncer de próstata. La hipótesis surge del testimonio de Manuel Araya, antiguo chófer del poeta, quien sostenía que había sido envenenado con químicos. Ya en 2017, un grupo de investigadores forenses internacionales había concluido que Neruda no falleció de cáncer, como sostenía su certificado de defunción, e informó del hallazgo de la bacteria en el molar del poeta, cuyos retos fueron exhumados de su jardín en Isla Negra.
Con información de EFE
Comentarios