Elecciones en Colombia: la polarización, los medios y el uso de las redes sociales
La Lupa de Mario Ñehuen pasó por En Eso Estamos para conversar sobre la segunda vuelta en aquel país.
Colombia se enfrenta a un panorama electoral inédito. Tiene la posibilidad de ser gobernado por primera vez por un líder de izquierda como Gustavo Petro, o por un ultraconservador como Rodolfo Hernández. A este último se lo califica como el «Trump colombiano». Petro lidia con haber integrado un grupo guerrillero.
En En Eso Estamos conversamos sobre los resultados de las elecciones del pasado 29 de mayo en Colombia. Allí habrá una segunda vuelta el 19 de junio para definir quién será el próximo presidente. Por el momento las encuestas marcan un empate técnico entre estos candidatos.
El balotaje
Según los analistas, hay múltiples factores que explican la segunda vuelta en Colombia. Se votará en todo caso por el mal menor. Hay más dudas y existe una debilidad de los partidos tradicionales y una creciente polarización. También existe un hartazgo social hacia la clase política.
Perfil de Hernández
Obtuvo su riqueza como un hábil negociante y empresario inmobiliario en Bucaramanga. En 2018, cuando era alcalde golpeó a un concejal. En una entrevista además citó a Adolf Hitler. Su estrategia ha sido, según diversos analistas, la más eficiente en comunicación digital. Es quien más jugo le ha sacado a la red social TikTok.
El empresario tiene un discurso antisistema de derecha. Rara vez se lo ve participando en debates. Su fuerte está en redes sociales. Nadie esperaba que llegara a la segunda vuelta. También lo llaman El Ingeniero y advierten que encarna un fenómeno que puede poner en riesgo la democracia. Los medios locales lo asemejan a personajes excéntricos con rasgos autoritarios como Jair Bolsonaro, Donald Trump o Javier Milei.
Perfil de Petro
Fue el más votado en la primera vuelta. El candidato de izquierda intenta por tercera vez llegar a la presidencia de Colombia. Lleva a cuestas el haber sido integrante de un grupo guerrillero. Se define como un líder de izquierda «progresista» en un país altamente tradicional. Propone hacer «girar la economía alrededor de la vida». Sin embargo advierten que bajo su eventual Gobierno, Colombia correría la misma suerte que Venezuela. Tampoco está exento de polémicas. Ha hablado muchas veces del «perdón social», una propuesta de amnistía que ha generado polémica y también ha estado involucrado en investigaciones judiciales por presunto recibo de sobornos.
Para esta y otras columnas sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios