El resultado de las elecciones en España, ¿un freno a la derecha europea?

Los analistas creen que habrá que esperar para trasladar el resultado a un impacto en el viejo continente. Creen que si Sánchez puede retener el gobierno será un mensaje claro contra el avance de la extrema derecha europea.

Las elecciones generales del domingo en España, en las que el derechista Partido Popular (PP), aunque victorioso, quedó muy lejos de sus objetivos y tiene casi imposible gobernar, suponen un fracaso para la derecha europea, algo infrecuente en los últimos tiempos, según los analistas.

A menos de un año para las elecciones europeas de junio, la incapacidad del PP y de su posible socio Vox, un partido de extrema derecha, de obtener una mayoría que les permita gobernar «significa que la ola ultraderechista y ultraconservadora no pasa los Pirineos, que hay un frenazo», comentó el politólogo Steven Forti.

«La señal que llega a Europa desde España es que esta ola se puede parar», declaró a la agencia de noticias AFP.

Sobre el papel, puede que el PP haya ganado las elecciones, al terminar con el mayor número de diputados (136) por delante del Partido Socialista del Presidente del Gobierno saliente, Pedro Sánchez (122), pero ha sido una «victoria pírrica», e incluso «una derrota desde el punto de vista político», según este profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Y es que las encuestas daban al PP como claro vencedor, e incluso capaz de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento con la ayuda de Vox, un aliado que puede resultar muy molesto por sus posiciones radicales, pero que es imprescindible para que el PP gobierne.

A pesar de las reticencias del PP, una situación así podría haber llevado a la extrema derecha al poder por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Una campaña con momentos de vergüenza

Muchos en Europa ya veían a España siguiendo el camino de Suecia e Italia el año pasado o de Finlandia este año, países donde los bloques de derecha y extrema derecha están ahora en el poder. En Roma, es incluso la líder del partido de extrema derecha Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, quien preside el Gobierno.

¿La decepción del PP y de Vox en España anuncia una reconsideración en Europa de esta estrategia de reunir a la llamada derecha tradicional y a la extrema derecha?

Para Thierry Chopin, consejero especial del parisino Instituto Jacques Delors, «no es del todo seguro, porque las situaciones nacionales son muy diferentes».

Señala que Vox, que nació en 2013 de una escisión del PP, tiene «un discurso bastante escandalizador» y «una forma de radicalismo», lejos de «la estrategia de banalización y respetabilidad que hemos visto en otros países europeos» por parte de movimientos similares.

De hecho, Vox ha avergonzado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, durante toda la campaña con sus posiciones extremas en cuestiones que van desde su negativa a reconocer la existencia de la violencia machista hasta su rechazo a los derechos de la comunidad LGTBIQI+ y su oposición al aborto y la eutanasia.

La convergencia ideológica «no ha funcionado» en España, «a diferencia de Italia o el norte de Europa», añade Chopin.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante los debates previos a las elecciones.

Reproches cruzados

El mal resultado del domingo provocó, en cualquier caso, recriminaciones públicas entre los dos partidos.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, acusó el lunes a los medios de comunicación próximos al PP de realizar una «demonización y manipulación del mensaje de Vox» en nombre del «voto útil», es decir, para robarle votantes.

Para evaluar el impacto a escala europea de la derrota del domingo de los partidos de derechas en España, Forti considera necesario saber si Sánchez y su aliado de izquierda radical Sumar lograrán mantenerse en el poder.

En caso contrario, España se verá abocada a nuevas elecciones, posiblemente a principios del año que viene, «a las puertas de las elecciones europeas» de junio.

En previsión de estos comicios, el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el PP, mantiene actualmente conversaciones con el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), del que forman parte Fratelli d’Italia y Vox, con vistas a alcanzar un acuerdo en el Parlamento Europeo.

El resultado del domingo en España «complica muchísimo esta estrategia», afirma Forti.

«Lo ocurrido en España refuerza mi opinión de que esa alianza» entre los partidos de derechas «no es obvia y no se producirá» en el Parlamento Europeo, añade Chopin.

Primeros pasos para intentar formar un gobierno

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y su rival conservador, Alberto Núñez Feijóo, dieron los primeros pasos este lunes para resolver el rompecabezas de la formación de un gobierno, después de que las elecciones del domingo no le dieran a ninguno posibilidades fáciles.

La cuarta economía europea parecía encaminada hacia un bloqueo político luego de que el domingo, desafiando todos los sondeos que auguraban su debacle, Sánchez lograra limitar el avance de la oposición de derecha.

Ambos candidatos reunieron a sus partidos al día siguiente de la noche electoral para debatir las estrategias y las posibles alianzas.

El Partido Popular (PP, conservadores) de Feijóo fue el ganador con 136 escaños de un total de 350 en el Congreso de los Diputados, mientras que el partido de extrema derecha Vox, su único aliado potencial, consiguió 33.

Sin embargo, suman sólo 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 que permite formar gobierno.

Del otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez obtuvo 122 escaños y Sumar, su aliado de izquierda radical, 31, pero ambos se hallan en mejor posición de conseguir el apoyo de partidos regionalistas vascos y catalanes.

Sánchez negó que buscara la vía de un nuevo llamado a elecciones por lo que resultarán claves las alianzas que puedan terminar de conformar o los apoyos que se pierdan en el camino.

Con información de AFP.-


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios