Incertidumbre por el estado del presidente de Irán, tras el accidente: cómo sigue la búsqueda

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, realizó un aterrizaje forzoso en Azerbaiyán Oriental debido a condiciones climáticas adversas. Los rumores de un presunto contacto telefónico con un pasajero quedaron descartados.

Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente este domingo y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia de Azerbaiyán Oriental, según informó la televisión estatal IRIB. Pese a las condiciones climáticas adversas y la espesa niebla, las autoridades aseguraron haber dado con la nave. Sin embargo, la noticia fue desmentida por la Media Luna Roja.

A bordo del helicóptero afectado, además del presidente, se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, junto con otros funcionarios locales.

El vicepresidente ejecutivo de Irán, Mohsen Mansouri, dijo en la televisión estatal que “se mantuvo un contacto telefónico con uno de los pasajeros y un miembro de la tripulación del helicóptero que tuvo que realizar un ‘aterrizaje forzoso’ en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi y algunos funcionarios”.

“The exact location of President’s Raisi helicopter was identified”, escribió en su cuenta oficial la agencia iraní IRNA. Luego borró el tuit.

Posteriormente a esas declaraciones, el jefe de la Media Luna Roja de Irán manifestó que el helicóptero todavía no fue encontrado.

Con el correr de las horas, la búsqueda se vio entorpecida por unas “condiciones meteorológicas desfavorables”. En el presunto lugar de la caída se desató un fuerte temporal.

En tanto, se conoció que Rusia, Turquía e Irak enviarán helicópteros y expertos en búsqueda para ayudar en los esfuerzos de rescate en Irán


Cómo fue el accidente que sufrió el presidente de Irán


Las primeras informaciones oficiales detallaron que el vehículo en el que viajaba el jefe de Estado iraní se estrelló contra una montaña ubicada en el norte de Irán y debió realizar un aterrizaje forzoso apenas unos metros después.

La aeronave sufrió el accidente en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad Varzaghan, y en ella viajaban el jefe del Estado de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, entre otros funcionarios. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental y allí inauguró una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

En una conferencia de prensa que habían dado los dos mandatarios, el jefe de Estado iraní había expresado nuevamente su apoyo al pueblo palestino en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.

“Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista”, declaró Raisi.

Ebrahim Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 en su segundo intento. Desde su asunción, implementó un endurecimiento de las leyes morales y supervisó una dura represión de las protestas antigubernamentales. Además, impulsó con fuerza las conversaciones nucleares con las potencias mundiales, buscando mejorar la posición de Irán en la arena internacional.

Con información de Reuters y TN


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version