Dina Boluarte asumió como la primera mujer presidenta de Perú tras la destitución de Castillo
La hasta ahora vicepresidenta, que es abogada y tiene 60 años, había rechazado el intento de disolver el Congreso del ahora exmandatario.
La abogada Dina Boluarte juró el miércoles como presidenta de Perú en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes «por permanente incapacidad moral» tras intentar cerrar el Parlamento en un acto calificado de «golpe de Estado».
La crisis en Perú necesita una salida política, no legalista
Boluarte, de 60 años, es la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república y era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió el poder en julio de 2021. También había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Más temprano había rechazado el intento de cierre del Congreso por parte de Castillo. En sus redes sociales indicó que se trataba de una maniobra «que agrava la crisis política e institucional, que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».
Boluarte, que domina el quechua y el español y al igual que Castillo tampoco tenía experiencia en cargos políticos, trabajó como funcionaria del Registro Nacional de Identificación desde 2007 hasta 2021 y no tiene apoyo de una bancada en el Parlamento.
La nueva jefa de Estado debe completar el mandato de Castillo hasta el 28 de julio de 2026.
En desarrollo.
Comentarios