Decenas de muertos en Argelia por la ola de incendios y calor
Las llamas, impulsadas por el viento y la ola de calor, no ceden en el norte del país africano. Diez soldados fueron rodeados por la llamas y murieron durante los combates de los incendios. En Grecia las llamas no dan tregua.
Los incendios que arrasan bosques, aldeas de montaña y pequeñas ciudades en el norte de Argelia han causado la muerte de al menos 34 personas, 23 de ellas en la región costera de Bejaia, según las autoridades y una radio local. Las llamas se extienden en medio de una «eterna» ola de calor que afecta Europa y el norte de África.
Entre los muertos había 10 soldados rodeados por las llamas durante una evacuación, informó el Ministerio de Defensa el lunes por la noche.
Bejaia, que es parte de la región bereber de Kabyle al este de Argel, fue la zona más afectada, informó la radio local Soummam el martes. Las llamas impulsadas por el viento que arrasaron las aldeas hasta la costa lesionaron a otras 197 personas, según la radio.
Unos 8.000 bomberos con 530 camiones y el apoyo de aviones militares hidrantes combatían las llamas bajo el calor sofocante, según los informes más recientes.
Los incendios de verano en este país del norte de África han causado muchos daños y víctimas en años recientes.
Al menos 37 personas murieron en agosto del año pasado en los incendios en el norte de Argelia cerca de la frontera con Túnez.
Los vientos fuertes y las olas de calor han provocado incendios alrededor del Mediterráneo durante este verano boreal.
Según el sitio noticioso online TSA, la Oficina Meteorológica Nacional dijo que las temperaturas llegaron a los 50 grados C (122 F) en algunas regiones, pero se pronosticaba su descenso a partir del martes.
Tres muertos en Grecia, donde siguen los combates contra incendios en medio de ola de calor
Dos pilotos griegos murieron hoy al estrellarse su bombardero de agua y otro hombre fue hallado carbonizado en la isla de Eubea, devastada por unos incendios que azotan también otras zonas de Grecia en medio de elevadas temperaturas.
«Las Fuerzas Armadas declaran tres días de luto por la muerte en servicio de los oficiales de la fuerza aérea y pilotos del aparato antiincendios CL-215, que estaba operando en Eubea», declaró el Ministerio griego de Defensa en un comunicado.
El avión en el que viajaban los pilotos se estrelló mientras combatía un incendio en Platanistos, un pueblo de la isla, informó unas horas antes la fuerza aérea del país mediterráneo.
El aparato, que intervenía con al menos otros tres aviones y un centenar de bomberos, se estrelló en un barranco.
También en la isla de Eubea, un hombre fue hallado «carbonizado», indicó una portavoz de la policía a la agencia de noticias AFP.
Grecia, aunque acostumbrada a las altas temperaturas estivales, está sufriendo una de las olas de calor más largas de los últimos años, según los expertos.
Las elevadas temperaturas, combinadas con fuertes vientos que a veces alcanzan los 60 kilómetros por hora en el mar Egeo, provocaron incendios importantes desde hace ocho días.
El primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, consideró el martes que la lucha contra los incendios será «difícil».
«Vivimos las repercusiones de la crisis climática», señaló el mandatario. «Tenemos ante nosotros un verano difícil», lanzó en el Consejo de ministros, según imágenes de ERT.
La misma cadena difundió un video del bombardero estrellado en el momento del incidente, en el que se ve cómo va desapareciendo tras las llamas y una espesa humareda negra.
En Atenas, la capital griega, el termómetro llegó a tocar los 41 °C y en el centro del país, los 44ºC; según la agencia meteorológica nacional EMY.
Según estimaciones de la sección griega de la oenegé Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 35.000 hectáreas de bosque y vegetación fueron destruidas la semana pasada en el país.
Los incendios están siendo especialmente devastadores en islas muy turísticas como Rodas, frente a las costas turcas, y en el otro extremo del país, Corfú, en el mar Jónico.
Fuera de Europa, los fuegos afectan también a Argelia, otro país del perímetro mediterráneo particularmente expuesto al calentamiento climático y donde ya han muerto 34 personas.
Comentarios