Cuáles son los países que aplicaron sanciones a Rusia y cómo medir la efectividad
Tal como los prometieron, Estados Unidos y sus aliados castigaron a Rusia por cruzar la frontera de Ucrania. Qué medidas tomaron y qué impacto tendrán.
La Unión Europea (UE) formalizó ayer sanciones a tres ministros y a otros funcionarios civiles y militares de Rusia, así como a tres bancos y una agencia estatal, debido al reconocimiento de Moscú a la independencia de dos provincias separatistas de Ucrania.
Las puniciones, anunciadas ayer por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, incluyen al jefe del Gabinete de la Presidencia, Anton Vaino, y a los ministros de Defensa, Serguei Shoigu, y de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, de acuerdo con la resolución publicada esta noche en el Diario Oficial del bloque.
Alcanzan también a los comandantes del Ejército, Oleg Salyukov; la Armada, Nikolai Yevmenov, y la Fuerza Aérea, Serguei Dronov, así como al subcomandante de la Armada, Vladimir Kasatono, y a los jefes de las Fuerzas Aeroespaciales, Serguei Surovkin, y de la Flota del Mar Negro, Igor Osipov.
Asimismo, fueron penadas la vocera de la cancillería, María Sajarova, y la directora editorial de la televisora estatal RT, Margarita Simonián, a quienes la UE identificó como figuras centrales de “la propaganda gubernamental”, según la agencia de noticias AFP.
Para todos ellos rige la prohibición de ingresar al espacio de la UE y el congelamiento de los activos que eventualmente posean dentro de la jurisdicción del bloque.
Por otra parte, las sanciones incluyen a los bancos VEB, Rossiya y Promsvyazbank, así como a la Agencia de Investigación de Internet, que, según la UE, tiene como objetivo central “manipular la opinión pública”.
Además, la UE bloqueó la compra de bonos del gobierno ruso y prohibió el ingreso a su territorio de bienes provenientes de Donetsk y Lugansk, las dos provincias ucranianas separatistas cuya soberanía reconoció Rusia.
Borrell había presentado ayer estas sanciones como la primera parte de un conjunto de medidas preparadas para golpear a Rusia en caso de una agresión militar a Ucrania.
ESTADOS UNIDOS: El presidente Joe Biden anunció «la implementaciones de sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental”, declaró. Rusia, por lo tanto, “ya no puede captar dinero en Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”, precisó.
Otro de los blancos es el sector financiero. “Estamos aplicando sanciones de bloqueo total contra dos importantes instituciones financieras rusas, VEB (el banco público de desarrollo Vneshekonombank) y su banco militar (Promsvyazbank) “, añadió.
REINO UNIDO: Por su parte, el primer ministro Boris Johnson anunció que el Reino Unido aplicará sanciones a cinco bancos rusos y tres individuos debido a las acciones militares de Rusia en Ucrania.
Johnson precisó en un discurso ante el Parlamento que las sanciones afectarían a Rossiya Bank, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.
Agregó que a tres oligarcas rusos con intereses en el sector de la energía y la infraestructura —Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg— se les congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a Reino Unido. Los tres ya habían sido sancionados por Estados Unidos.
FRANCIA: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también prometió sanciones inminentes contra Rusia por su ataque a Ucrania, que calificó de «punto de inflexión» en la historia de Europa.
Macron dijo desde la sede de la Presidencia en París que las sanciones del G7, la Unión Europea (UE) y la OTAN «estarán a la altura» del «acto de guerra» de Rusia contra Ucrania.
ALEMANIA: Tras la invasión rusa a Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el bloqueo de la certificación del gasoducto como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin.
“No puede haber certificación” de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín.
JAPÓN: Las sanciones de Tokio incluyen la prohibición de emitir visas para personas vinculadas con las «llamadas dos repúblicas», así como congelar sus bienes e impedir el comercio con las regiones. También prohibió emitir y comercializar bonos del gobierno ruso en Japón.
«Seguimos monitoreando con gran preocupación», dijo Kishida a periodistas en Tokio, informó la agencia de noticias AFP. «Para responder a la cooperación con la comunidad internacional, Japón decidió imponer sanciones», agregó.
Japón «condena fuertemente» las acciones rusas «que infringen la soberanía e integridad territorial de Ucrania en violación del derecho internacional», señaló Kishida, quien advirtió de más sanciones «si la situación empeora».
AUSTRALIA: El primer ministro, Scott Morrison, detalló que su país prohibirá la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso, a quienes les aplicará sanciones financieras, además de sanciones contra industrias de diversos sectores como la energía, minería e hidrocarburos de Donestsk y Lugansk, así como instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso, entre otras.
El Gobierno australiano enmendará las regulaciones sobre las sanciones autónomas de 2011 que se aplican a Crimea y Sebastopol para expandirlas a Donestsk y Lugansk, según explicó Morrison en una rueda de prensa en Sídney tras una reunión del Comité de Seguridad Nacional.
Cómo medir la efectividad y el impacto de estas sanciones
La amenaza de sanciones radicales no disuadió a Rusia de atacar Ucrania, y ahora los funcionarios del Tesoro estadounidense y sus contrapartes europeos deben cumplir su promesa de obligar a la economía rusa y sus elites a pagar el precio. Las dos preguntas cruciales son si las sanciones serán eficaces y cómo medir su impacto.
Ahora que la inflación alcanza niveles récord, una pandemia dificulta la reapertura de los negocios y toda Europa padece una escasez de combustibles, parece difícil encontrar la manera de castigar una de las economías más grandes del mundo.
Una serie inicial de sanciones a blancos muy específicos y la amenaza de otras mucho más graves no disuadió al presidente ruso Vladimir Putin de anunciar la operación militar lanzada el jueves en Ucrania ni de advertir a otros países que cualquier intento de interferir provocaría «consecuencias jamás vistas».
Mientras Putin hablaba se escuchaban grandes explosiones en Kiev, Járkiv y otras ciudades de Ucrania.
Las sanciones anteriores a Rusia apuntaban a individuos y entidades implicadas directamente en las fechorías rusas.
Maria Shagina, experta en sanciones en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales dijo que las sanciones ahora deben apuntar de manera mucho más amplia a la economía y el sistema bancario para tener alguna posibilidad de afectar la conducta de Rusia. «En este momento la moderación no va a disuadir a nadie y en este momento las sanciones pueden cumplir un papel importante para tratar de disuadir una invasión mayor».
La analista dijo que las opciones incluyen bloquear todas las transacciones con bancos rusos importantes para paralizar el sistema financiero y medidas contra las empresas de petróleo y gas.
«Si se aplican sanciones leves, esto envalentonará (a Putin) para seguir adelante. A esta altura debemos tratar como mínimo de dañar la economía», indicó Shagina. «No puedo pronosticar lo que harán las sanciones, pero lo mejor no es sentarnos a esperar antes de reaccionar porque no está bien».
Horas antes del ataque, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo una lista de los factores que observa el gobierno de Joe Biden, como las tendencias recientes de alza de los costos de préstamos para el gobierno ruso, la caída de la inversión extranjera en el país, la debilidad creciente del rublo y la reducción de las fortunas de los «superricos».
Añadió que todo esto sucedió «antes de que se sintiera el impacto» de las nuevas sanciones que empezaron a aplicar Estados Unidos y sus aliados el martes. Después que Putin anunció el inicio de operaciones militares contra Ucrania, Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados anunciarían «mayores consecuencias» el jueves contra Rusia por su «acto de agresión innecesario».
Comentarios