Crecen las protestas en Perú en contra del Gobierno de Dina Boluarte
Ya hay manifestaciones en 10 de las 25 regiones del país. El aeropuerto de Cusco, clave para Machu Picchu, está cerrado.
Las protestas que se registran en contra del Gobierno de Dina Boluarte en Perú se extendieron hoy a 10 de las 25 regiones del país, con bloqueos y marchas, en una jornada en la que también Lima fue escenario de una movilización, mientras la cifra de muertos desde diciembre superó las 40 personas después de que registrara un fallecido en Cusco y otro en Juliaca, donde el lunes se dieron los choques más duros.
Un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda convocaron a una marcha en Lima con la consigna «Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista».
Las protestas, que piden la salida de Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, se concentran en Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Abancay, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Huancavelica y San Martín, según la Superintendencia de Transporte Terrestre.
La Defensoría del Pueblo de Perú anunció en la noche del miércoles la muerte de Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, ubicada en Cusco, en el sudeste del país, en medio de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en esa ciudad.
El aeropuerto internacional de la ciudad, meca del turismo mundial por Machu Picchu, suspendió por tiempo indefinido sus operaciones en prevención de ataques de manifestantes.
La terminal aérea es custodiada por policías y militares y es el segundo más utilizado en Perú. Los vuelos entre Lima y Cusco suman casi un centenar cada semana.
«Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva. Nuestros comisionados se encuentran en alerta en zonas de movilización en regiones del país», indicó la Defensoría sobre la muerte de Candia Guevara, citada por la agencia de noticias Europa Press.
El organismo reportó además más de 50 heridos, entre ellos 19 policías.
Qué disparó la violencia
Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte sucedió al presidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso horas después de que anunciara el cierre del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.
Los enfrentamientos registrados en el marco de las manifestaciones, que pararon durante las fiestas de fin de año, dejaron más de 40 fallecidos.
En el país está una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúa la situación del país.
Comentarios