Cómo opera el «escudo» de Israel contra misiles y drones de Irán
En servicio desde hace casi una década, "Cúpula de Hierro" forma parte de los instrumentos que permiten a Israel manejar múltiples amenazas simultáneamente, con una tasa de éxito de hasta el 90%, asegura.
Israel presentó en 2021 una nueva versión de su escudo antimisiles Cúpula de Hierro, desplegado en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria, que ahora puede interceptar «simultáneamente» cohetes, misiles y drones.
En servicio desde hace casi una década, «Cúpula de Hierro» forma parte de los instrumentos que permiten a Israel mantener un predominio militar sobre sus vecinos.
Si bien esta batería antimisiles no puede bloquear los globos incendiarios y otros proyectiles lanzados a muy baja altura, ahora puede contrarrestar tanto los misiles como los drones.
«Cúpula de Hierro ha sido probada en una variedad de escenarios complejos (…) y ha interceptado drones, cohetes y salvas de misiles simultáneamente», dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en un comunicado.
A principios de 2021, Israel presentó el «Iron Sting», un nuevo mortero guiado por láser pensado –según sus diseñadores– para atacar objetivos en zonas urbanas con mínimos daños colaterales.
El Ministerio de Defensa de Israel dice que el Domo de Hierro es capaz de manejar múltiples amenazas simultáneamente, con una tasa de éxito de hasta el 90%.
Tiene un alcance aproximado de 70 km y cuenta con tres componentes centrales que forman una unidad: el radar de detección y seguimiento, el control de gestión de batalla y armas, y el lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir.
Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.
También contó con una financiación superior a los US$200 millones por parte de Estados Unidos.
Comentarios