China creó un robot para leerle la mente a los trabajadores
El objetivo es que, mediante una tecnología que analiza las ondas cerebrales, pueda ayudar a los operarios de las fábricas.
Los avances en la tecnología robótica avanzan a pasos agigantados y China es uno de los países a la vanguardia en este aspecto. Además de intentar crear máquinas similares a los humanos también buscan que piensen como ellos.
En ese sentido, un grupo de científicos creó un robot que es capaz de adivinar las intenciones humanas con un 96% de precisión. Su desarrollo lo llevó a cabo el Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente de la Universidad China Three Gorges.
La «lectura de mente» se realiza por medio de un análisis de las ondas cerebrales y las señales eléctricas de los músculos. Se intentará aplicar en trabajadores para que el robot pueda asistir a los operarios de las fábricas.
De esa manera, no necesita que le den una orden o un pedido explícito, algo que se logró después de cientos de horas de entrenamiento.
Con esta tecnología, se podría aumentar significativamente la producción más que nada en trabajos de ensamblaje. Estos representan el 45% de la carga de trabajo total y entre el 20% y el 30% del costo total de producción.
Hasta el momento, el robot fue probado en ámbitos de laboratorio y aún no tuvo prácticas reales en fábricas. Recién en ese paso, los científicos tendrán la prueba fehaciente de su funcionamiento.
Comentarios