Blinken busca apaciguar el conflicto entre Lula e Israel

El jefe de la diplomacia de EE.UU. visitó al líder brasileño, que calificó de “genocidio” los bombardeos israelíes en Gaza y el estancamiento en la guerra en Ucrania.

Es la primera vez que Blinken visita Brasil en tres años. Foto AP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió ayer con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de una crisis diplomática entre Brasil e Israel por la guerra en Gaza. El encuentro entre ambos se produjo en Brasilia poco antes de la reunión de cancilleres del del G20 en Rio de Janeiro, donde las divisiones sobre Gaza y Ucrania marcaron la agenda y en la que Brasil criticó duramente la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver esos conflictos.

La cita, la primera de alto nivel del foro que este año preside Brasil, tiene lugar en plena controversia por las declaraciones de Lula, que acusó a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza. También cuando la guerra entre Rusia y Ucrania está a punto de entrar en su tercer año.

“Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad” sobre Ucrania y Gaza, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante sus homólogos al abrir el encuentro.

Fue “una reunión muy, muy buena. Estados Unidos y Brasil están haciendo muchas cosas importantes juntos. Trabajamos bilateral, regional y globalmente. Es una asociación muy importante”, dijo Blinken antes de partir del palacio de Planalto, sin dar detalles del ncuentro.

Lula acusó el domingo a Israel, que cuenta con el apoyo militar y diplomático de Washington, de cometer un “genocidio” contra los palestinos y comparó las acciones del ejército israelí con el exterminio de los judíos por los nazis.

Israel lo declaró “persona non grata”. En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante diplomático israelí para mostrar su “insatisfacción”. La disputa siguió escalando cuando el canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó a su homólogo israelí, Israel Katz, de “mentir”. Estados Unidos, que vetó por tercera vez en el Consejo un “alto el fuego inmediato” en Gaza, dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones de “genocidio” contra Israel.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version