Biden insiste con que Rusia invadirá a Ucrania
La tensión crecer en Ucrania, mientras que el presidente de Estados Unidos asegura que Rusia invadirá a su país vecino en el corto plazo. Desde Moscú niegan las acusaciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, insistió hoy con que Rusia planea invadir a Ucrania en breve, mientras que Moscú expulsó al número dos de la embajada de Estados Unidos, en un nuevo capítulo de las tensiones entre ambas potencias.
Los comentarios y la expulsión coincidieron con un pico de tensiones en la zona del este ucraniano fronteriza con Rusia, donde el Ejército combate a milicias rusoparlantes apoyados por Moscú, justo el día en que el máximo órgano de la ONU evaluó la aplicación de los Acuerdos de Minsk de 2015 destinados a pacificar el conflicto.
Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió con que la inteligencia mostró que Moscú podría ordenar un ataque contra su vecino en los «próximos días».
Estados Unidos encabeza las acusaciones de que Rusia tiene 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y planea invadirla, mientras Moscú reclama que se presione al Gobierno ucraniano para que implemente los acuerdos de 2015, mediados por Alemania y Francia, para pacificar la zona del conflicto con las milicias rusoparlantes.
Más de 14.000 personas han muerto en combates entre el Ejército ucraniano y las milicias, que controlan dos provincias, Lugansk y Donetsk, en esa región de Ucrania conocida como Donbass, donde se habla ruso.
Rusia dijo esta semana que había empezado a retirar las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania que según Occidente planeaba usar para invadir a su vecino, luego de que culminaran unos ejercicios.
Moscú niega querer invadir Ucrania, pero exige a Estados Unidos garantías de que ese país no ingresará a la OTAN, que ésta dejará de darle armas al Ejército ucraniano y que retirará sus fuerzas de países de Europa del Este que englobó en años recientes.
Rusia considera esto una amenaza a su seguridad, pero Estados Unidos y la OTAN han rechazado siquiera hablar del tema.
En la Casa Blanca, Biden dijo hoy que Rusia podría invadir Ucrania «en los próximos días».
Casi al mismo tiempo, el Departamento de Estado confirmaba informaciones de la agencia de noticias rusa Ria Novosti acerca de que Moscú había expulsado «al número dos» de la embajada de Estados Unidos, Bart Gorman, de manera «infundada».
Rusia no hizo comentarios, y no quedó claro el motivo.
Comentarios