Atentado a Evo Morales en Bolivia: acusó al gobierno de Luis Arce y pidió la intervención de la CIDH

Evo Morales denunció un atentado y acusó al gobierno de Bolivia de “persecución política”. Pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una "visita de trabajo con carácter de urgencia".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haber sufrido un atentado en su contra mientras se dirigía a su programa de radio en el Trópico de Cochabamba. El incidente, ocurrido en un contexto de intensas protestas en el país, dejó al chofer de Morales herido y generó una reacción del actual presidente Luis Arce, quien ordenó una investigación para esclarecer los hechos.

En un comunicado publicado en la red social X, Morales expuso que fue interceptado por «agentes de élite del Estado Boliviano» que habrían disparado contra el vehículo en el que se trasladaba. «Denuncio de manera urgente ante la CIDH, ante la Secretaria Ejecutiva Tania Reneaum y ante José Luis Caballero Ochoa, relator para Bolivia, que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy», escribió Morales, solicitando la activación del Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo, pidió una «visita de trabajo con carácter de urgencia» para evaluar la situación de derechos humanos en Bolivia.


Evo Morales denunció que sufrió un atentado y acusó «operativos de élite» en su contra: pidió intervención de la CIDH


En un video difundido por medios locales, se observa la camioneta en la que viajaba Morales con múltiples impactos de bala y vidrios astillados. Según el relato del exmandatario, el vehículo recibió al menos 14 disparos y su chofer resultó herido en la cabeza y el brazo. Morales describió cómo dos camionetas interceptaron su vehículo y comenzaron a disparar, obligando al conductor a maniobrar a alta velocidad para escapar. “A las llantas nos dispararon”, se escuchó decir a una mujer que viajaba en el vehículo.

El presidente Luis Arce, por su parte, también utilizó sus redes sociales para expresar su repudio a la violencia en el contexto de la política. En un mensaje publicado en la misma red social, Arce afirmó: “El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”. Además, informó que, “ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida”, ordenó una investigación «inmediata y minuciosa».

Morales es un crítico abierto del gobierno de Arce en los últimos meses, acusándolo de persecución política y de utilizar grupos de choque y paramilitares para reprimir las protestas sociales.

Un día antes del ataque, Morales ya había manifestado en sus redes sociales que el gobierno de Arce, en alianza con Manfred Reyes Villa, estaría fomentando “grupos de choque” para hostigar a los campesinos del Trópico de Cochabamba. “Que el mundo sepa que Luis Arce ha reactivado el fascismo en Bolivia junto a su aliado Manfred Reyes Villa. Como se hizo durante el golpe de 2019, se utilizan grupos paramilitares para quemar las instalaciones de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba”, expresó Morales.

La denuncia de Morales en la CIDH buscará visibilizar la «situación de riesgo» que asegura enfrentar en Bolivia, donde actualmente se desarrollan intensas protestas.

En su declaración, Morales señaló directamente al gobierno de Arce de reactivar una campaña de represión similar a la que, según él, se vivió durante el golpe de Estado de 2019 que lo llevó a abandonar la presidencia.


Atentado a Evo Morales en Bolivia: qué dice el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos


Desde la CIDH, aún no ha habido un pronunciamiento oficial en respuesta a la denuncia del exmandatario boliviano. No obstante, el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, citado por Morales, faculta a la Comisión a “formular recomendaciones a los Estados” y a “solicitarles que informen sobre las medidas adoptadas” en torno a las garantías de derechos humanos.

Este artículo también permite la realización de visitas de trabajo para observar la situación in situ cuando exista un peligro manifiesto de violación de derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida.

Evo Morales también hizo referencia a una presunta campaña desde 2022, en la cual altos mandos militares habrían intentado neutralizarlo. Afirmó que ha sido objeto de hostigamiento por parte de sectores afines al actual gobierno, aseverando que “en términos militares, ‘bajar’ significa matar”. Morales argumentó que su vida y la de sus compañeros de lucha están en riesgo debido a estas tácticas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios