Alerta por una rara neumonía que afecta a miles de niños en China y satura hospitales

La enfermedad colapsó hospitales en Beijing y Dalian. El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una advertencia ante el aumento de casos en el país asiático.

ProMed es el organismo internacional que alertó a finales de 2019 sobre el covid.

Varios hospitales en China están desbordados por una oleada de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, incluyendo Beijing, según distintos reportes. El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes indicando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores.

La situación en el gigante asiático es alarmante y remite a los primeros días del covid. Los niños presentan síntomas inusuales que incluyen inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y otras enfermedades respiratorias.

Ante la cantidad de casos, el ProMED -es un programa de la  Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID)- dispuso un gran sistema de vigilancia global disponible públicamente y que monitorea enfermedades infecciosas emitió una alerta que llamó la atención de médicos y científicos, incluidos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

En una nota editorial, ProMed expresó: “Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada… No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”. Y añadió que el informe no menciona afectación en adultos, sugiriendo una posible exposición en las escuelas. Por esto señaló que es necesario obtener información más definitiva para determinar la causa y alcance de la situación.

El medio tailandés FTV News informó que el Hospital Infantil de Beijing sigue abarrotado y agregaron que “la situación en la provincia de Liaoning también es sombría».

El mismo medio ratificó que el vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos que reciben sueros intravenosos. «Los pacientes tienen que hacer cola durante dos horas, todos estamos en el departamento de urgencias y no hay clínicas ambulatorias generales», señaló un trabajador de ese centro de salud.


La OMS pidió a China información detallada sobre la enfermedad


Ante la rápida expansión de la enfermedad, que ya está poniendo al borde del colapso a algunas hospitales chinos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “solicitó oficialmente a información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”.

Con un comunicado, la entidad dio a conocer su pedido al gobierno chino y explicó que las autoridades del país asiático «atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae».

No obstante, aclaró que por el momento “no está claro si están relacionada con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o se trata de episodios independientes”.

En concretO, detalló el escrito, se le solicitó a China «más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, entre ellos la gripe, el SRAS-CoV-2, el VSR y el micoplasma pneumoniae, y sobre la carga actual para los sistemas de atención sanitaria”


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version