Multados por no cumplir con el consumidor

La mayoría de las 87 infracciones que se aplicaron a los comercios neuquinos fue por no respetar el precio de las góndolas.

En los comercios neuquinos prometen un precio en las ofertas de las góndolas y en las cajas cobran otros montos. Ésta, es una de las infracciones más frecuentes que cometen los supermercadistas locales y en lo que va del año, la dirección provincial de Protección al Consumidor ya labró multas por 4.893.500 pesos a diversos establecimientos.

El organismo realizó en el primer cuatrimestre de este año 164 inspecciones, de las cuales resultaron 87 infracciones.

En los procedimientos, se controlaron ofertas, stock, control en línea de cajas, libro de quejas, diferencias entre el cobro en efectivo, débito y crédito en un pago único, exhibición de precios en vidriera de los productos exhibidos, tiempo de espera a fin de ser atendido, entre otros.

Las infracciones más usuales, según el organismo, surgen del denominado control “góndola-caja”.

Esta fiscalización consiste en verificar que los productos que se comercializan en góndola exhiban sus precios y que efectivamente sean los que realmente deba abonar el consumidor final, cuando pasa por línea de cajas.

Ante esas diferencias, recordaron que el consumidor tiene el derecho a exigir que se cobre el precio menor. Si el proveedor se opone a ello, se puede solicitar el libro de quejas, instrumento en el cual se asientan diferentes posturas de parte de los consumidores.

Este tipo de infracciones no son raras. Durante el 2017 desde la entidad pública se aplicaron sanciones por un total de 12.529.000 millones de pesos.

La mayor cantidad de infracciones cometidas a la Ley de Defensa del Consumidor fueron por parte de los supermercados, empresas de telefonía móvil y administradoras de planes de ahorro.

Desde el organismo explicaron que quienes se vean afectados pueden acercarse a las oficinas de la dirección provincial de Protección al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la capital neuquina, de lunes a viernes de 8.30 a 13 horas.

Además se encuentra a disposición la página Web, la línea 0800-222-2667 o por Whatsapp al 299-5958167.

4.893.500

pesos fue el monto total de las multas que la Dirección provincial de Protección al Consumidor aplicó a los comercios en el primer cuatrimestre.


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