Mismo producto, distinto precio
A la elevada inflación se suma la dispar valoración del mismo bien, en los distintos canales de comercialización.
“A río revuelto, ganancia de pescadores”. El viejo refrán que solían citar los abuelos, nunca fue más pertinente. Sucede que al relevar la dinámica de precios de la canasta familiar en los distintos canales de comercialización, las diferencias en el precio de un mismo producto ascienden incluso hasta un 232%.
La inflación relevada por el Indec es de un 42,6% en los últimos doce meses, y del 17% en el primer cuatrimestre de 2021. Pero un problema extra que enfrentan los consumidores es la excesiva dispersión de precios que registra el mismo producto en los diferentes canales de venta.
La consultora Focus Market que dirige el economista Damian Di Pace, realizó un relevamiento de precios para diferentes artículos de la canasta familiar en supermercados mayoristas, supermercados chinos, tiendas express, tiendas de descuento e hipermercados. De allí surge por ejemplo que el kilo de harina se obtiene hasta un 41% más barato en tiendas de descuento que en el resto de los canales, o que el aceite de girasol de 900 cc es un 29% más barato en los super chinos.
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