Mirá dónde quedan las casas históricas de Neuquén
Algunas están a simple vista, pero muchos desconocen todo lo que pasó en ellas. Otras están en puntos poco transitados pero siguen latiendo por todos los rincones.
La Castellana. Valentina Sur, zona rural.
Fue construida en 1929 para el español Arsenio Martín que se radicó en la Confluencia a principios de siglo y se enamoró la majestuosidad de los ríos Neuquén y Limay.
La casona tiene líneas señoriales muy europeas. Tiene una amplia galería con techo de tejas, rodeada de una amplio terreno verde. Fue levantada sobre una plataforma para evitar que se inunde con las recurrentes crecidas del Limay. El dueño mandó a construir puentes colgantes para ingresar a la casa cuando estaba rodeada de agua.
Te puede interesar La Castellana, una casona a orillas del río Limay
Torre Talero. Bejarano y Lanín.
Fue construida en 1906 a pedido del poeta y abogado colombiano Eduardo Talero. La leyenda cuenta que fue levantada para ocultar el amor prohibido hacia una mujer. La historia asegura que allí Talero encontró un remanso para meditar y escribir.
El edificio es una verdadera fortaleza, con sus torres de vigilancia y sus ventanales recortados con marcos de madera. Se ubica en el predio que su dueño bautizó como La Zagala.
Te puede interesar Confirmaron que la Torre Talero de Neuquén puede ser restaurada
Casa de la familia Salcedo. Avenida Argentina 344
Se construyó en 1935. Fue uno de los primeros edificios de planta baja y primer piso que existieron en la ciudad. Perteneció al escribano Máximo Salcedo. Aún conserva su techo de chapa de zinc galvanizada, los piso de pinotea y los ventanales en forma de By windows.
Te puede interesar Las 70 huellas de la historia que nadie cuida en la ciudad
Casa del intendente Miguel Mango. Diagonal Alvear 59
Fue construida en 1924. fue ocupada por la Escuela Profesional de Mujeres de Neuquén, ENET 2. Allí vivió el intendente Miguel Mango. Fue además Juez de Paz y presidente del Concejo Deliberante. Fue impulsor de la obra de ampliación de la planta urbana, el alumbrado público, la red de agua corriente, los canales de riego y el cemneterio.
En su casa funciona en la actualidad un conocido pub.
Casa de la familia Carrera Frea. Independencia 366
Fue construida en 1929. La calle no había sido abierto aún, la casa fue la primera de la manzana. No había en ese tiempo agua para la construcción, Los constructores le pidieron ayuda al municipio y el municipio le solicitó a los vecinos de la calle hoy denominada Rivadavia que sí contaban con el líquido. Hoy funciona un local de ropa.
Casa de la familia Rosa. Richieri 177
Construida en 1932. Perteneció a José Rosa, uno de los pioneros del comercio local. Inauguró la primera jabonería de la ciudad, instaló la primera cámara frigorífica de la región y fue uno de los primeros abastecedores de carne del territorio. El chalet hoy está a la venta.
Te puede interesar Una parte del patrimonio histórico de Neuquén está a la venta
Comentarios