Milani en el juicio oral: «Nunca en mi vida torturé, secuestré ni maté»
En varios pasajes de su alocución, el ex jefe del Ejercito se mostró emocionado al recordar a su familia, su paso por el Ejército y el pasado de militancia peronista de su familia.
El detenido ex jefe del Ejército César Milani aseguró este viernes que «nunca» torturó, secuestró, ni mató en su vida, al negar su participación en el secuestro de Pedro y Ramón Olivera en 1977 en La Rioja, y atribuyó «intencionalidad» y «oportunismo político» a la acusación por delitos de lesa humanidad formulados en su contra.
Así lo expresó durante una extensa declaración durante la segunda audiencia del juicio oral y público que se sustancia en La Rioja por hechos sucedidos cuando él se desempeñaba como subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de esa provincia, y por los que también están imputadas otras doce personas.
En su exposición, el detenido ex jefe del Ejército dijo: «Si yo no le hubiera dicho que sí a Cristina (Fernández), no estaría sentado acá», al señalar que hubo «un oportunismo político» para acusarlo de delitos de lesa humanidad.
Además, recordó que «no hay ningún subjefe del ejército de La Rioja procesado o detenido por esto».
Este proceso también tiene como imputados al ex juez Roberto Catalán y al ex militar Alfredo Santacrocce.
La declaración de Milani fue interrumpida este viernes por la madre de un desaparecido, mientras el ex militar leía una carta que le envió Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
«Cuando un hombre es libre como vos no existen los muros, un abrazo gigante», leyó Milani, visiblemente conmovido, la misiva de Bonafini, y a continuación una madre de Plaza de Mayo que se encontraba en la sala insultó al militar. Los jueces ordenaron desalojar a la mujer y a una persona que lo acompañaba.
Se trató del único incidente que se registró en la audiencia durante el prolongado testimonio que el general (RE) brindó hoy en el juicio oral y público que se le sigue por delitos de lesa humanidad.
En varios pasajes de su alocución, Milani se mostró emocionado al recordar a su familia, su paso por el Ejército y el pasado de militancia peronista que tuvo su familia, oriunda de la localidad cordobesa de Cosquín.
«Siempre trabajé por un Ejército nacional, popular, democrático, republicano y antiextranjerizante. Por eso enfrento estas acusaciones. Son los poderes fácticos que manejan este país los que me llevaron a esta situación. Mi cuerpo estará detenido, pero mi alma es libre», enfatizó en uno de los pasajes de su testimonio.
Comentarios