Migrañas, un dolor incomprendido

Una encuesta en el país determinó que el 10 % de la población sufre esta enfermedad, que le resulta no sólo limitante sino también frustrante en varios aspectos. Profesionales de la salud explican causas, características y posibles modos de abordarla.

Un 10 % de la población de la Argentina sufre migrañas, ese dolor de cabeza que, quien lo padece, sabe que es un verdadero sufrimiento.
En el país, el último estudio de Prevalencia de la Migraña reveló que un 9,5% de las personas encuestadas “fueron consideradas migrañosas”, y de ese porcentaje el 40% consideró al estrés como el desencadenante de dolores que pueden durar entre 2 y 72 horas.

Para describir mejor lo que esta enfermedad puede representar, meses atrás se presentaron los resultados de la encuesta internacional “Más allá de la migraña, el verdadero usted”, que relevó la experiencia de 12.545 personas con migraña (73% mujeres, 27%, hombres) de 16 países, entre ellos, 500 argentinos

.
Entre los participantes de nuestro país, casi 9 de cada 10 (88%) indicaron que la enfermedad les afecta negativamente su calidad de vida y que la sociedad no toma en serio a esta enfermedad; la mitad (51% y 52%, respectivamente) indicó que alteró su desarrollo laboral y sus planes de salir de su casa, 1 de cada 3 (36%) aseguró que impactó en su vida sexual. 4 de cada 10 (39%) marcaron que la enfermedad perjudicó sus relaciones familiares y el 42% de los que tenían hijos indicaron que consideraban que su migraña afectaba la felicidad general de su hijo. También expresaron que, al limitar su potencial, la migraña los hacía sentir frustrados (61%), exhaustos (54%), enojados (49%), con poco valor (39%), deprimidos (38%) y tristes (37%), entre otras emociones.

Esta enfermedad suele manifestarse en la pubertad y el pico de prevalencia es entre los 25 y 55 años de edad. Es más frecuente en mujeres en una relación de 3 de ellas por cada varón. Existen desencadenantes que favorecen la aparición de episodios, como situaciones de estrés y ansiedad, ciertos olores o perfumes, ruidos intensos y luces brillantes, alcohol y tabaco, cambios hormonales durante el ciclo menstrual, uso de pastillas anticonceptivas, ejercicios intensos, cambios en los patrones del sueño, ayuno prolongado y algunos alimentos como chocolate o quesos duros.


“La migraña es el dolor a mitad de la cabeza, dolor de característica pulsátil, molestia a la exposición de luz y molestia por la presencia de ruidos, náuseas y/o vómitos. Nos suele interrumpir la actividad”, indicó la neuróloga Gabriela Ferreti.

“A veces se corre el riesgo de minimizar esta enfermedad poniéndola a la altura de los dolores de cabeza comunes, lo que puede hacer sentir muy incomprendidos a los pacientes que la sufren. Es una enfermedad en la que, muchos días al mes, la persona puede verse inhabilitada de trabajar, hacer ejercicio, jugar con sus hijos o verse con amigos, incluso no querer salir a la calle y solo pensar en recostarse en la habitación”, explicó el Dr. Alejandro Andersson, médico neurólogo, Director del Instituto de Neurología Buenos Aires (I.N.B.A.).


“Históricamente, siempre se trataba en forma aguda cada episodio de migraña intentando reducir sus síntomas e intensidad, pero -en los últimos años- a partir de haber alcanzado un entendimiento más profundo sobre los mecanismos que desencadenan la enfermedad, se abrió todo un nuevo horizonte terapéutico, que tiene que ver con tratar preventivamente la migraña, sin esperar a que se desencadene el episodio. Un abordaje no excluye al otro, pueden convivir el tratamiento preventivo, que reduce la cantidad de episodios al mes, con el agudo, que mejora cómo el paciente atraviesa cada episodio”, explicó el Dr. Andersson.


El profesional de la salud, en diálogo con el paciente, determinará el tratamiento más conveniente para cada caso, considerando fundamentalmente cómo se manifiesta la enfermedad en esa persona, la frecuencia, duración, severidad de los episodios y su impacto de estos en la vida del paciente.


Norberto Raschella, del Hospital Universitario Austral, explicó que la migraña “es la segunda causa en frecuencia de las cefaleas primarias, después de la de tipo tensional”.
El médico explicó que a la migraña se la considera una de las principales causas de ausentismo laboral y el impacto que causa en la calidad de vida del paciente puede ser lo suficientemente importante como para requerir una debida atención
“Por eso, es importante destacar que cada paciente merece un tratamiento individualizado, según su tipo de migraña, el impacto que esta genera en su calidad de vida y sus características personales”, dijo Raschella.


¿Cómo saber si voy a tener migraña?

Las migrañas pueden pasar por las siguientes etapas: pródromo, aura, ataque y postdromo.
Uno o dos días antes, algunas personas pueden notar cambios sutiles que advierten la llegada de una migraña, como, por ejemplo, estreñimiento, cambios en el estado de ánimo, antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la sed y de la micción y bostezos frecuentes. A esta etapa se la define como pródromo.
Algunas personas también pueden experimentar un síntoma de advertencia conocido como aura, que ocurre antes o durante el dolor de cabeza. Un aura es un síntoma reversible del sistema nervioso que puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz, puntos ciegos o pérdida momentánea de la visión.


Un 10 % de la población de la Argentina sufre migrañas, ese dolor de cabeza que, quien lo padece, sabe que es un verdadero sufrimiento.
En el país, el último estudio de Prevalencia de la Migraña reveló que un 9,5% de las personas encuestadas “fueron consideradas migrañosas”, y de ese porcentaje el 40% consideró al estrés como el desencadenante de dolores que pueden durar entre 2 y 72 horas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios