Microsoft, culpable de «prácticas monopólicas»
Un fallo judicial determinó que la empresa atentó contra la libre competencia.
Washington (EFE).- El juez Thomas Penfield Jackson confirmó ayer que la multinacional estadounidense Microsoft violó las leyes antimonopolio en la comercialización de los sistemas operativos del programa Windows.
Jackson afirma en su veredicto que Microsoft utilizó también su posición predominante para monopolizar el mercado de los navegadores de Internet, según el texto dado a conocer ayer.
La empresa que preside Bill Gates apelará la decisión judicial de Jackson , quien a su vez convocará una serie de audiencias para establecer las sanciones y la posible solución del caso, y que puede pasar por la división de Microsoft.
La secretaria de Justicia de EEUU, Janet Reno, dijo que la aplicación del veredicto «beneficiará a los consumidores, a la innovación y a la competencia».
Agregó que la conducta de Microsoft fue «ilegal» y destacó los beneficios de la competencia, que «permite que los consumidores tengan más opciones».
Antes de la esperada decisión del juez Jackson, Microsoft perdió en la Bolsa de Nueva York unos 79.000 millones de dólares, arrastrando al indice de acciones tecnológicas.
El veredicto del juez destaca que, aunque no es ilegal tener un monopolio, sí lo es utilizarlo para imponerse a la competencia.
El veredicto del juez fue el esperado, dado que el pasado 5 de noviembre dictaminó en un fallo preliminar que la empresa de Gates había violado las leyes antimonopolio.
El juez difundió su veredicto dos días después de que fracasasen las negociaciones de los abogados de Microsoft y los fiscales del Departamento de Justicia y de otros 19 estados que presentaron la demanda antimonopolio.
En el fallo se dice que Microsoft violó la Ley Sherman Antimonopolio al mantener su monopolio «por medios contrarios a la competencia».
Agrega que Microsoft violó también esa ley al integrar ilegalmente su navegador de Internet, Explorer, en el sistema operativo del programa Windows. Por esto, el juez aceptó 23 de las 26 demandas presentadas por los fiscales del Departamento de Justicia y de los 19 Estados contra Microsoft.
El fiscal general adjunto, Joel Klein, mostró su satisfacción con el veredicto, porque «favorecerá a los consumidores y estimulará la competencia e innovación en las empresas de alta tecnología».
El juez dictaminó en noviembre que Microsoft constituyó un monopolio por su enorme y estable cuota de mercado en los sistemas operativos para ordenadores personales (cerca del 90% en el mundo), las grandes barreras existentes para entrar en el mercado y la ausencia de una opción comercial viable a su sistema «Windows».
Microsoft, según Jackson, utilizó su poder en el mercado y sus grandes beneficios para dañar a cualquier firma que tratase de competir con sus productos. Jackson aceptó prácticamente los puntos de la demanda de la Fiscalía, que sostiene que Microsoft es un monopolio, que empleó prácticas para evitar la competencia, por lo que dañó los intereses de los consumidores.
Washington (EFE).- El juez Thomas Penfield Jackson confirmó ayer que la multinacional estadounidense Microsoft violó las leyes antimonopolio en la comercialización de los sistemas operativos del programa Windows.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios