Metatambó, este sábado en el patio de Casa de la Cultura
El ensamble de percusión de improvisación dirigida por señas vuelve a escena en Roca con un espectáculo para escuchar y bailar.
Este sábado vuelve el ritmo a Roca. Metatambó, el ensamble de percusión de improvisación dirigida por señas se presenta este sábado a las 21 en Casa de La Cultura de Roca(9 de julio 1043). Será, como dicen ellos, una noche muy especial, con un reencuentro con el público en un espacio preparado especialmente “para bailar y disfrutar con seguridad un show de los ‘Meta’ como nos gusta”. En dialogo con Río Negro, Leandro Lanthier contó en qué consistirá la propuesta, la participación del público y el entusiasmo que genera en los artistas:
La guía de espectáculos para este fin de semana
P: ¿Quién dirige el espectáculo del próximo sábado vos o quién?
R: El espectáculo es una creación colectiva de Metatambó. El grupo se compone de 11 percusionistas, 8 hombres y 3 mujeres, donde rotativamente una persona toma el rol de dirigir al grupo en la improvisación colectiva.
P: ¿Cuánto tiempo les demandó preparar el show?
R: Esto genera una propuesta de música creada en tiempo real, que hace que cada show sea único y diferente. El rol de director tiene la tarea de “ordenar” la improvisación y darle forma musical.
P: ¿Cuánto dura? ¿Cuántos son los artistas en escena?
R: En esta propuesta, el público tiene un rol protagónico y es parte de la creación, aporta desde el baile, consignas de participación con palmas, voces y movimientos y con la interacción constante con el grupo.
P: ¿Es “lenguaje de señas”?
R: Para cada presentación, Metatambó se prepara con ensayos semanales que tienen forma de entrenamiento: práctica de las señas, incorporación de señas nuevas, entrenamiento de directores, creación de frases, llamadas y temas propios que nutren las improvisaciones.
Este sábado el show tendrá una duración aproximada de dos horas con un breve intervalo, donde cada bloque presentará diferentes directores.
El sistema de improvisación dirigido por señas es un método de creación e interpretación propuesto por Santiago Vázquez, que hace más de 12 años propuso y puso en práctica para el grupo “La bomba de tiempo”. Dicho sistema propone una cantidad de gestos que el director transmite al grupo y mediante los aportes de cada músico ordena la improvisación generando formas musicales. Este resultado es una especie de “partitura” creada en tiempo real que es única y diferente cada vez.
P: ¿Cómo influye el protocolo para ustedes y el público?
R: El patio de Casa de la Cultura será reacondicionado, para respetar los protocolos sanitarios vigentes y crear una platea donde el público pueda bailar y disfrutar en forma activa del show de Metatambó. Por eso se dispondrán islas delimitadas para cuatro a seis personas, procurando que cada espacio sea compartido por personas que sean convivientes o del círculo habitual de contactos. El uso de tapabocas será requisito durante el evento.
P: ¿Quién se ocupa de la técnica (luces, sonido, escenografía) del show?
R: Los asistentes podrán disfrutar de la propuesta gastronómica de la Casa, con personal que recorrerá las islas tomando los pedidos y acercándolos a las mismas.
Quisimos generar un espacio propicio para favorecer el encuentro y la dinámica que busca un show de Metatambó: un espacio de alegría compartida donde el público es parte esencial de la creación, favoreciendo un intercambio activo constante.
Cómo conseguir las entradas
Las entradas se venderán en modo islas a un valor de 1400 pesos (hasta 4 personas) y 2100 pesos (5 ó 6 personas) hasta el viernes 12. El valor de las anticipadas es el mismo que para Socios de Casa de la Cultura.
Atendiendo a los protocolos vigentes, las entradas se venden por islas. Cada isla será un espacio delimitado para hasta 4 ó 6 personas. No se podrán vender entradas individuales. Se pretende de esta manera que cada grupo de 4 ó 6 personas que asista junta sean personas convivientes o que estén en su círculo habitual de contactos, a modo de reducir al mínimo el riesgo de contagio. El uso de tapabocas es necesario durante el evento.
La venta de Islas será en Casa de la Cultura (9 de julio 1043) de martes a viernes en el horario de 9 a 13 y de 18 a 22. Hay que llevar nombres, apellidos y DNI de cada persona que va a compartir la isla con vos.
Comentarios