Mercedes-Benz y sus socios estratégicos

Un alto directivo estuvo en la región en el marco de la celebración por los 70 años de la marca alemana en Argentina.

Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina.

Este año Mercedes-Benz celebra en la Argentina dos acontecimientos históricos y de suma importancia para la marca alemana como son los 70 años de presencia en el país, y los 25 años del inicio de producción de la Sprinter en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio en Virrey del Pino, La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires.

Como dato destacable hay que consignar que la planta local es la única de Mercedes-Benz en el mundo que produce tanto vans como camiones y buses, ya que del Centro Industrial salen para el mercado interno los camiones Accelo y Atego, los chasis de buses y la Sprinter, utilitario cuyo 70% de su producción está destinada a la exportación.

Esta planta, además, ostenta en su currículum ser la primera que se instaló fuera de Alemania para la producción de los modelos que comercializaba Mercedes-Benz en aquellos años.

Concesionario de Mercedes-Benz en la capital neuquina.

En el marco de esta celebración llegó hasta la región el Presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina, Manuel Mantilla, quien aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones del concesionario Alpin, representante de la marca en la zona, que hoy está en manos de la firma Taraborelli.

En un alto en su agenda por el sur del país el directivo dialogó con RÍO NEGRO sobre la actualidad de la empresa y la coyuntura económica que atraviesa la Argentina. También abordó la problemática que surgió a partir de la pandemia de coronavirus y su impacto sobre el día a día en la producción de la fábrica.

“Nosotros vemos a nuestros concesionarios como socios estratégicos, son nuestros socios en la región, con lo cual el éxito de la marca y de la empresa dependen en un muy alto porcentaje de los concesionarios, en este caso Alpin, donde estamos muy bien representados”.

Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina.

A continuación la charla mantenida con el directivo automotriz.

“La pandemia fue un gran desafío para el sector en general y para nosotros en particular, el principal foco era retomar la producción para lo cual se hizo un protocolo junto con el gremio y con el gobierno”, dijo Mantilla.

Aclaró luego que “la industria automotriz fue la primera que retomó actividades bajo estrictos protocolos que hasta el día de hoy tenemos, fue algo nuevo para nosotros, ese diálogo tripartito industria – gobierno – sindicato funcionó muy bien y así pudimos arrancar y setear el estándar para el resto de las actividades”.

El concesionario de Mercedes-Benz en Neuquén, ubicado en un lugar estratégico.

Obviamente la pandemia tuvo efectos sobre el mercado automotor e influyó en una normal comercialización de unidades.

Dijo Mantilla al respecto: “En febrero de 2020 se veía una recuperación incipiente del mercado, sobre todo en el sector en el cual participamos con nuestra marca que es el de los camiones y utilitarios, que está directamente relacionado con la economía y en el cual la recuperación se ve enseguida, sobre todo en esta zona donde hay mucha actividad petrolera”. Eso se frenó durante unos meses, pero sobre esta nueva temporada el directivo indicó que “este año va a ser bastante mejor de lo que se esperaba en el primer trimestre”.

Respecto de la situación económica del país, Mantilla aclaró que “el foco de Mercedes-Benz está puesto en la exportación de productos, casi el 80% de lo que fabricamos tiene como destino los mercados de exportación, principalmente Mercosur, y además somos la única automotriz que exporta a Estados Unidos la Sprinter, lo cual habla muy bien de la calidad de lo que estamos fabricando y de la mano de obra que tenemos. Al tener un modelo exportador tenemos una balanza compensada, no obstante hay algunos cupos acordados con el gobierno para algunos productos terminados, en este caso los autos”.

La gama Sprinter de Mercedes-Benz.

Otro de los aspectos que aquejan hoy a la producción automotriz pasa por algunas dificultades para conseguir insumos. Dijo Mantilla sobre este punto que “con los insumos para la producción no hemos tenido problemas, si aparecieron algunos inconvenientes logísticos, con los barcos, el transporte de materia prima, hemos tenido que correr con alguna demora en la llegada de las piezas por este tema”.

Dentro de los destinos del Mercosur a los cuales Mercedes-Benz envía sus productos está el gigante brasileño y la consulta apuntó a conocer la actualidad de este mercado.

“En Brasil estamos como número uno con la Sprinter desde hace varios años y vemos un mercado que está repuntando, está cada vez mejor, está funcionando bien, hay un ambiente más inversor, y si a ellos les va bien a nosotros también”, estimó el ejecutivo.

El semipesado Atego de la marca alemana.

También abordó el tema del traspaso de la era de los vehículos a combustión a las nuevas tecnologías que vienen ganando terreno a paso firme.

En este sentido Mantilla estimó que “a nivel global claramente la estrategia de Mercedes apunta a lo eléctrico, hay un fuerte compromiso de transformación de la empresa a través de nuestros productos para tener una estrategia más sostenible desde todo punto de vista, no solo desde lo ambiental. Y claramente el mercado va hacia lo eléctrico, eso ya está definido, la pregunta sería cuándo”.

En cuanto a la realidad de la economía local Mantilla expresó que “en Argentina hay que tener la templanza para no tomar decisiones apresuradas por una coyuntura que justamente no es más que eso… una coyuntura, y saber que las cosas pasan. El sector automotriz hace inversiones a muy largo plazo, la idea en Mercedes-Benz es que cada operación sea rentable, nosotros estamos bien precisamente porque la nuestra es una planta exportadora”.

Del mismo modo indicó que “tenemos que intentar ir más allá del Mercosur porque las economías de la región sudamericana no están muy estables, con lo cual es bueno mitigar el riesgo teniendo mercados alternativos, que es un poco el foco que tenemos en Mercedes”.


Consultado respecto de cómo ve el mercado regional en lo que refiere a la venta de sus productos Mantilla indicó que “esta zona es muy interesante, muy particular, con sus temas específicos por la dinámica que tiene definida por el negocio del gas y del petróleo, en Mercedes somos socios de ese sector desde hace muchos años con nuestros camiones y nuestras Sprinter, ahora canalizado a través de Taraborelli con el cual ya llevamos unos años trabajando juntos, con un concesionario que quedó espectacular en un lugar estratégico”.

“Nosotros vemos a nuestros concesionarios como socios estratégicos, son nuestros socios en la región, con lo cual el éxito de la marca y de la empresa dependen en un muy alto porcentaje de los concesionarios, en este caso Alpin, donde estamos muy bien representados”, sostuvo Mantilla.

Manuel Mantilla y Fabián Taraborelli en el centro de la imagen, junto a otros directivos locales.

Por último el titular del concesionario local, Fabián Taraborelli, indicó que “la actividad está repuntando, y eso viene acompañado de ventas. En estos momentos por distintos factores escasea un poco el producto pero esperamos solucionarlo pronto. Lo importante es que se está comenzando a mover y hay mucha consulta”.

“En el concesionario estamos haciendo un gran trabajo de fondo a nivel servicio con los clientes y vamos mejorando trimestre a trimestre, hoy tenemos un buen presente y expectativas renovadas”, finalizó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version