Menos circulación, pero casi la misma cantidad de muertos

En 2019 fallecieron en siniestros viales 5 personas por mes. Desde enero al 10 de diciembre de este año, las víctimas fatales fueron 4 mensuales. Del total, 43% fueron motociclistas.

La pandemia por el coronavirus paralizó muchas actividades de la vida cotidiana. Sin embargo, no pudo disminuir las estadísticas de siniestralidad vial con víctimas fatales en la provincia de Neuquén.


Desde marzo y durante los primeros meses con restricciones totales, la circulación vehicular en grandes ciudades y localidades más pequeñas de Neuquén se redujo un 90%. Esto hizo presumir en un principio y sin rigor científico, que los incidentes viales fatales iban a experimentar una baja significativa. Sin embargo, fue todo lo contrario.


Durante 2019, la Provincia registró 5 muertes por mes en incidentes de tránsito, un total de 68. Desde el 1 de enero al 10 de diciembre de este año, la cifra es de 4 personas fallecidas mensuales. En ese período se totalizaron 44.

En 2016, 93 personas fallecieron en rutas y caminos neuquinos, Al año siguiente, el número bajó a 85 y 2018 cerró con 81 muertes.
Los datos fueron recabados por al ONG neuquina Bien Argentino y corroborados con los registros de la Policía de Tránsito de la Provincia y el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén, SIEN.


Cabe aclarar que el número de víctimas fatales mensuales se fue incrementando a medida que se sumaban nuevas aperturas y habilitaciones para circular, en diferentes puntos de la Provincia.


De los 44 incidentes viales con muertos de este año pandémico, 20 se produjeron en las rutas 7 (8 víctimas fatales), 22 (9 fallecidos) y 40 (3 muertes). La ciudad capital registró de enero al 10 de diciembre 13 personas fallecidas. Los 11 restante fueron en el resto de la Provincia.

En este punto, hay que recordar que durante gran parte de los once meses que se tomaron como variable de tiempo para las estadísticas, solo circularon trabajadores esenciales y medios de transporte afectados a su traslado. Cuando a mediados de año, se empezaron a levantar de a poco las restricciones, la circulación fue aumentando lentamente. Hasta llegar a fines de noviembre, principios de diciembre con habilitaciones totales y el inicio de la temporada turística.


Otro punto que preocupa a las entidades que trabajan en seguridad vial, es el número de motociclistas fallecidos, que se vio este año incrementado en comparación con la cantidad de automovilistas muertos en incidentes viales. Aquí la pandemia también tuvo que ver.


“Por la restricción vehicular durante la pandemia, las motos tomaron una relevancia importante en el traslado rápido. Al no poner circular en auto, el uso de la moto se incrementó en los grupos que necesitaban un traslado más rápido que con la bicicleta no podían lograr”, explicó Sandra Torres, miembro de Bien Argentino.


Sus declaraciones se confirman con las estadísticas. En 2019, de las 68 personas fallecidas, el 19% circulaba en moto al momento del siniestro y el 69% lo hacia en automóvil. Este año las cifras se acercaron; de los 44 muertos registrados, 43% transitaba en motocicleta y 46% en auto.

Los incidentes con peatones y ciclistas representaron el año pasado el 12% de las muertes y este año el 11%.

Todas las cifras expuestas son exponencialmente alarmantes, teniendo en cuenta que durante lo que va del año la circulación estuvo restringida y sin embargo el número de personas fallecidas es alto y “recién estamos empezando diciembre que es el mes más complejo en cuanto a siniestralidad vial porque se viene las fiestas de fin de año y se abrió la temporada de turismo”, agregó Torres.

En números

3%
de su Producto Bruto Interno le cuesta a la mayoría de los países del mundo afrontar los siniestros viales.
13
personas fallecieron en lo que va del año en la ciudad capital. En 2019 fueron 10.

11%
de los siniestros viales ocurridos en 2020 en las rutas provinciales, tuvieron como víctimas fatales a ciclistas y peatones.

Con respeto a las normas las muertes pueden evitarse

Sandra Torres, integrante de la ONG Bien Argentino, analizó la situación en las rutas neuquina tomando como punto de referencia (con el mayor de los respetos) la pandemia por el coronavirus para clarificar la importancia de ser conscientes a la hora de conducir un vehículo.
“Si te cuidad y tomas todas las medidas de prevención a la hora de salir a conducir un automóvil, si respetas las reglas se evitan muchas muertes y en pandemia por el covid, si respetas las medidas sanitarias también evitas muertes. La irresponsabilidad ocupa camas de terapia intensiva, también satura el sistema de salud pública”, consideró.
En una reflexión personal, compartida por todos los integrantes de la ONG, Torres agregó “esta situación nos ha enseñado que todo depende de la responsabilidad individual. Si cuando al principio se redujo al 90% la circulación vehicular también se redujo la siniestralidad y cuando hubo aperturas subieron nuevamente las muertes por siniestros, esto habla claramente que es nuestro cuidado y respeto por la vida lo que nos lleva a evitar más muertes en el mundo”.
Ypara finalizar su análisis, utilizó una frase que se convirtió en emblema de Bien Argentino : “Conducimos como vivimos”, un poco para que cada uno sea consciente de qué manera se sienta frente a un volante.

Las cifras en Argentina y Neuquén

En Argentina mueren aproximadamente unas 20 personas por día en siniestro viales, a los que se suman 150.000 lesionados y politraumatizados.
En Neuquén, según los informes del SIEN, por mes muere 1 menor de 14 años y quedan 3 lesionados graves.
Las causas en su gran mayoría son por consumo de alcohol o drogas previo a la conducción, excesos de velocidad, imprudencia y descuidos al conducir y el uso del celular.
Los choques frontales por sobrepaso y los vuelcos a altas velocidades encabezan el listado de desenlaces fatales.
Desde enero al 10 de diciembre de este año, el rango etario de las personas fallecidas fue de 15 a 34 años El año pasado la franja fue de 15 a 24 años.


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