Máxima Zorreguieta: “la pobreza es muy cara”
La reina de Holanda estuvo el fin de semana en Argentina donde participó de la Cumbre del G20 en su condición de asesora especial del secretario general de la ONU sobre inclusión financiera para el desarrollo.
Gentileza
La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, afirmó que “la pobreza es muy cara” al considerar que las personas con menores recursos deben pagar tasas muy elevadas para obtener créditos y que pierden sus ahorros con la inflación.
“Lo que nos estamos dando cuenta es de que la pobreza es muy cara. Lo hemos visto en muchos lugares del mundo, no solamente en Argentina”, manifestó Zorreguieta.
En su condición de asesora especial del secretario general de la ONU sobre inclusión financiera para el desarrollo (UNSGSA), la reina de Holanda puso como ejemplo a países como La India o Pakistán donde los créditos son más caros para las personas de menores recursos.
“Cuando tienen que hacer un ahorro, ese ahorro generalmente se lo come la inflación, o lo ahorra en animales que, si hay una falta de lluvia, pierde los animales con lo cual hay una pérdida de activos también”, manifestó en declaraciones a CNN.
“Los costos unitarios de cada cosa que tienen que comprar, al no tener dinero para comprar por bulto, terminan comprando de a poquito, y ese poquito siempre es muy caro y además tienen que hacer muchos viajes para obtenerlo”, agregó.
Máxima Zorreguieta estuvo el fin de semana en Argentina donde participó de la Cumbre del G20 y también mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y con el presidente del Banco Central Guido Sandleris, entre otros.
La reina apoyó la iniciativa del Banco Central de impulsar las corresponsalías bancarias para generar un mayor grado de inclusión financiera en la Argentina. “Existe un gran potencial para la inclusión financiera en la Argentina a partir de las nuevas regulaciones de correspondencia bancaria liberadas por el Banco Central, con la conducción de Guido Sandleris”, expresó Zorreguieta.
Durante el encuentro, Sandleris y la Reina de Holanda conversaron sobre los avances de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera. La mujer que se casó con el Rey Guillermo de Holanda consideró que las nuevas regulaciones en la Argentina son en pos de lograr el acceso universal a los servicios bancarios, desarrollar su uso y mejorar su calidad.
La nueva regulación del BCRA autoriza a los bancos a utilizar distintos tipos de comercio –como, por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, oficinas de correo o farmacias-, como corresponsalías bancarias.
Esta decisión facilita el acceso de las personas al sistema financiero, principalmente en localidades y barrios de la Argentina en los que no hay acceso a los bancos comerciales o ni siquiera a cajeros automáticos.
Durante su visita a Argentina en 2016, en carácter de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, la Reina Máxima mencionó en su discurso en Buenos Aires la importancia del sistema de corresponsalías bancarias para que más personas puedan acceder a los servicios financieros. La Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) es una plataforma inclusiva para todos los países del G20 y aquellos otros interesados en trabajar por la inclusión financiera, se informó.
Comentarios