Mauricio Vesprini y la máquina de hacer memes
¿Sabías que mucho de lo que te hace reír en las redes sale de Regina? Te presentamos Capture Bizarre, la factoría de memes creada por un reginense formado, acá en marketing y en EE. UU. en marketing digital.
P: En diez palabras (más o menos), ¿quién es Mauricio Vesprini?
R: Un amante del marketing y emprendedor de las redes sociales.
P: ¿Y de qué hablamos cuando hablamos de Capture Bizarre?
R: Lo primero que se viene a la mente es la palabra humor. Capture es una comunidad de memes con distinto tipo de contenido humorístico dependiendo a que red social va apuntado. Por ejemplo, en Instagram el contenido publicado es en formato de una imagen o video, acompañada con un título, seria como el meme clásico. En cambio, en Twitter mis seguidores están acostumbrados a ver capturas de pantalla graciosas, personas que escriben cosas incoherentes, etcétera, acompañados de una imagen de reacción.
P: ¿Desde dónde partiste para llegar al meme?
R: Mis comienzos en las redes sociales fueron en mi perfil de Twitter donde comencé a publicar textos sobre situaciones cotidianas con una pizca de humor “picante”. Viendo cómo los seguidores comenzaban a aumentar comencé a publicar mucho mas contenido. Veía que el contenido con imágenes tenía mayor impacto y una cosa fue llevando a la otra. Entonces decidí “separar” un poco el humor de mi perfil personal y crear Capture Bizarre.
P: ¿Qué es un meme?
R: Hace algunos años un meme era imagen con un texto que hacia referencia a lo expresado en la misma; hoy, y con el gran auge del humor en redes, se denomina “meme” a cualquier contenido gráfico que representa una idea compartida en un grupo. No hace falta que sea una imagen, puede ser video, audio, etc.
P: ¿Cuál es la clave para que un meme funcione y no caer en el mal chiste?
R: Hay una linea muy fina entre el mal chiste y el éxito de un meme; de hecho, los memes que más éxito tienen son los de humor negro o humor “delicado”. Es muy normal que cualquiera de nosotros, al ver un meme, manifieste “Naaa mira este meme, que hdp que son”, porque justamente lo bueno de los memes, es que hay memes para todas las personas y para todos los gustos, la función principal de los memes es transmitir un mensaje. En nuestro caso tratamos de hacer memes lo más rápido posibles para publicarlos en el momento exacto; y eso se ve reflejado en los números.
R: La monetización llegó sola. Las marcas multinacionales y pequeños emprendimientos al ver el auge que tenían las publicaciones tanto en Instagram, Twitter y Facebook, comenzaron a ponerse en contacto para poder pautar sus productos o servicios. Hoy en día existen distintas cotizaciones dependiendo qué es lo que las marcas quieren publicitar.
P: ¿Cómo funcionan los memes en otros países?
R: Los memes funcionan muy bien en todo el mundo. En Estados Unidos y en buena parte de Europa no le dan mucha importancia a la estética de los memes, eso hace que no tengan el mismo impacto que tal vez sí tenemos en Argentina; aunque de todas formas los memes se viralizan fuertemente.
P: ¿Cuál es tu meme favorito?
R: Mi meme favorito es el espontáneo. Me gusta cuando existe esa rapidez en la creación, sea de Capture o de quien lo haga, festejo mucho la creatividad. En este último tiempo y debido a la cuarentena por el coronavirus, estos dos memes lograron un alto impacto superando los 200.000 likes e impresiones por encima de las 5.000.000. Son dos memes simples que reflejan una realidad que estamos todos viviendo y creo que eso fue lo que logró el alto impacto.
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