Matzen: “Se juega ir para atrás, seguir estancados o ir para adelante, con Cambiemos a la rionegrina”

Entrevistas finales de “Río Negro” a los postulantes a gobernar la provincia. Los representantes del FpV, Juntos y Cambiemos presentan sus propuestas. La relación con el gobierno nacional, fruticultura, empleo público y derechos de la mujer, temas en debate antes de las elecciones de este domingo.

P- ¿El domingo qué se juega?

R- El futuro de Río Negro. Podemos elegir estar peor, pues el FpV propone un gobierno autoritario y para quienes piensen igual, cuando esta provincia es moderna y merece sujetos democráticos en su conducción. También puede decidir seguir igual, no modificar nada y continuar con un maquillaje de la realidad, pues se pagan los sueldos al día, pero hay problemas estructurales en seguridad, en educación y salud. En cambio, se puede elegir por una provincia distinta, que potencie sus recursos y tenga un gobierno presente, y un plan para cada problemática. Se juega ir para atrás, seguir estancados o ir para adelante.

P- En ese esquema, ¿qué prioridades plantea el primer día?

R- Hay un eje de desarrollo económico para cada actividad. En la fruticultura, aun en crisis, es el sector que más recursos aporta a la provincia. No creo en su final, sino en un reinicio y se debe acompañar ese recambio. Pero, el punto que identifica a esta provincia tan diversa es el turismo, con un potencial enorme para desarrollar. Falta infraestructura. Así, hay una deuda con Bariloche, con barrios sin servicios básicos, y donde en tres a cinco años tendrá un colapso en su servicio eléctrico y se requiere una inversión de 40 millones de dólares para una segunda línea de abastecimiento. Se debe tomar esa decisión. Los recursos del Estado deben ir a esa infraestructura. No hay un plan de desarrollo para la Línea Sur cuando se está por finalizar la Ruta 23, que tendrá un gran movimiento. Pongo de ejemplo lo que hizo Neuquén con su norte, no puede existir desarrollo sin la intervención del Estado, generó hosterías, restaurantes y después los concesionó. Así se dio un vuelco.

P- El oficialismo entiende al Plan Castello como su propuesta de desarrollo. ¿Qué es el Castello?

R- Un conjunto de obras, sin conexiones y que nos van a endeudar. Algunas sí son importantes, como el gasoducto y el desarrollo de la zona de Campo Grande. Pero de desarrollista sólo tiene el nombre, por Castello.

Lorena Matzen tiene 40 años y es madre de dos adolescentes. Salteña de nacimiento, está radicada en Allen y tiene una tecnicatura en Comunicación y Turismo.

P- En Salud también hay nueva infraestructura…

R- Sí, existe un activo patrimonial, pero no lo son por ahora sino que esa infraestructura también se hizo en otros gobiernos. Existen nuevos edificios, como el de mi localidad (Allen), pero se debe dotarlos de otras cuestiones sino son cajas vacías. Hemos detectado que el 80% de la atención se puede responder en las salitas, dándole presupuestos y médicos, y así se descentralizaría la salud y se descomprimen los hospitales. Otro problema es la falta de especialistas, como pediatras y ginecólogos, los estudiantes egresan de Medicina, van por una especialidad y no regresan porque Río Negro no ofrece oportunidades. Proponemos equipar cinco hospitales y hacerlos escuelas, con becas, para hacer especialidades.

P- Estas decisiones requieren mayores recursos…

R- No. Se trata de decisiones políticas. Por ejemplo, hace un año y medio, se firmó con Nación para el funcionamiento del 144 (violencia de género) en Río Negro, que tiene legislación de avanzada. Aún lo atienden en Buenos Aires porque en la provincia, sexta en número de femicidios, todavía no se instrumentó con personal propio.

P- ¿En Educación tiene igual cuestionamiento del sistema?

R- No se sabe cuántos jardines se necesitarán a partir de los niños nacidos, y hay muchos niños, a partir de los 3 años, que no están escolarizados. Hay atraso de infraestructura y faltan bancos. Y los docentes que critican son hostigados o perseguidos. No está bien que el Estado no escuche ni dialogue.

P- La provincia está en un contexto donde la Nación suspendió transferencias…

R- La evolución de fondos en favor de las provincias es notable, a partir de la devolución del 15% (aportes a Anses) que las benefició. Hay un Estado nacional pobre mientras hay 18 provincias que pasaron de déficit a superávit. Río Negro logró casi el 50% de los fondos para obras de toda la Patagonia. El gobierno no puede mostrarse ajeno. Firma un pacto fiscal, con nuevos fondos y baja de impuestos, pero no los baja. Entonces tiene alguna responsabilidad por la fuerte presión que serviría para paliar la crisis que nadie desconoce. Un eje económico nuestro es bajar los impuestos.


La candidata y las “ideas radicales”


“He sido bastante crítica. He dicho y peleado por aquello que no me pareció bien”, se aparta la candidata cuando se la consulta por la dificultad de defender al gobierno nacional.

“Soy Lorena, la radical -se identifica- y propongo un Cambiemos a la rionegrina, ideas radicales y Estado presente y que intervenga”.

P- ¿ Y los estatales ?

R- Son usados como un eslabón más de la política partidaria del gobierno. Hay que revalorizarlos y capacitarlos para servir a los ciudadanos. No hostigarlos o ponerlos en campaña. También, es cierto que hay historia mala con las listas negras de Goinhex, de Palmieri y de Carreras, con la ley de disponibilidad”.


P- ¿El domingo qué se juega?

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios