Matías Vázquez queda libre hasta que la condena por homicidio culposo esté firme
Se trata del conductor que atropelló y mató a Lucas Caro (17) en un siniestro vial de la avenida Bustillo, en Bariloche. Fue sentenciado a 5 años de cárcel.
Matías Vázquez, el hombre que atropelló y mató a Lucas Caro (17), quedará hoy en libertad luego de más de 9 meses de detención domiciliaria, tras un acuerdo de partes, hasta que la condena de 5 años de cárcel quede firme.
Un tribunal integrado por los jueces Marcos Burgos, Bernardo Campana y Marcelo Álvarez Mellinger, los mismos que establecieron la condena de Vázquez por homicidio culposo agravado, definió hoy el cese de la prisión domiciliaria y la inmediata puesta en libertad del condenado.
La medida extraordinaria fue solicitada por la querella que encabeza el abogado Raúl Ochoa, en representación de la familia, y tuvo el acuerdo de la fiscal Betiana Cendón y el abogado defensor Juan Pablo Álvarez Guerrero.
El cese de la prisión domiliciaria como medida cautelar ya había sido definido por el Tribunal de Impugnación de la Provincia en oportunidad en que ratificó el fallo condenatorio de septiembre. El tribunal barilochense hoy debió definir las pautas de conducta que deberá cumplir Vázquez y dispuso que sea inmediata la libertad.
La familia de la víctima, a través de su abogado, había planteado el cese de la prisión domiciliaria para que no se compute el tiempo que resta hasta la firmeza de la condena y que una vez convalidado el fallo en tribunales superiores, efectivamente cumpla prisión en un establecimiento penal por el tiempo de la pena que resta.
Vázquez permanecía en prisión domiciliaria, en su vivienda particular del barrio Playa Bonita de Bariloche, desde la formulación de cargos por el siniestro vial del 28 de febrero pasado. Había sido detenido 8 horas más tarde del accidente de la avenida Bustillo porque huyó del lugar y se refugió en su domicilio, tras embestir al adolescente que caminaba por la banquina junto a su novia y la madre de la joven.
El tribunal hoy definió que Vázquez deberá presentarse una vez por semana en la Comisaría 27, deberá fijar domicilio y firmar un acta de juramento de cumplimiento de las pautas de conducta. Además, a pedido de la querella, tendrá una orden de restricción de acercamiento a 200 metros de los padres de la víctima y tendrá prohibido salir del país.
Esas pautas de conducta fueron peticionadas por el querellante Ochoa y tuvieron el acuerdo pleno de la fiscalía y la defensa.
En la audiencia de esta tarde, que se realizó de manera presencial, el condenado fue acompañado por personal Penitenciario y esposado. Se retiró de la misma manera del lugar hasta que en el transcurso del día se haga efectivo el cese de la prisión domiciliaria.
Vázquez solo pidió la palabra para pedir la aclaración respecto de qué días debe acudir a la Comisaría 27 del barrio Melipal y el presidente del tribunal, Marcos Burgos, indicó que debe definirlo de manera particular pero regía la exigencia de que sea una vez por semana.
Vázquez fue condenado a 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para manejar, por conducción antirreglamentaria y temeraria, por tener una graduación alcohólica mayor a la permitida y manejar a más de 100 km/h en la avenida Bustillo al momento de embestir a Lucas Caro. Uno de los agravantes que se consideró además fue la fuga del lugar y no asistir a la víctima.
Comentarios