Massei prometió el pronto regreso de los juicios orales en Neuquén
Hoy la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura se definirá sobre el proyecto de prisión preventiva plus, estrechamente ligado a la falta de juicios penales.
“A más tardar mañana o el miércoles estamos resolviendo, porque es un tema un tanto complicado, los juicios donde tenemos testigos. También implementaremos las audiencias en los juicios penales”, prometió ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei.
En simultáneo, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura definirá hoy si le da despacho al proyecto de ley para extender la prisión preventiva, debido a la pandemia de coronavirus, por un año o seis meses más. En caso favorable, como todo indica que sucederá, en la sesión de mañana podría disponerse su tratamiento sobre tablas.
Ambos temas tienen estrecha vinculación: los juicios están suspendidos por decisión del TSJ y en consecuencia, hay siete detenidos acusados de homicidios que cumplirán un año de prisión preventiva sin haber sido juzgados, entre julio y el primer trimestre del 2021. El Código Procesal Penal establece que deben quedar en libertad.
Sorprendidos
La pandemia sorprendió al Poder Judicial con una mezcla de atraso tecnológico y falta de herramientas: disponía de apenas 600 conexiones remotas, de las cuales casi el 70% estaban a disposición del fuero penal, y tuvo que comprar un centenar de computadoras portátiles para que magistrados y funcionarios trabajen desde sus hogares.
No había (ni hay) expediente digital, y adaptó a las apuradas plataformas pensadas para otros usos a fin de que los abogados pudieran cobrar sus cheques atrasados, e ingresar escritos vía remota que después deben validar en papel.
Recién ayer, desde la cuarentena iniciada el 18 de marzo, se autorizó el regreso de los abogados a la consulta presencial de expedientes en los fueros más concurridos: civil, laboral, juicios ejecutivos, Familia, procesal administrativo. Es por turno, y cumpliendo un estricto protocolo.
Con los juicios penales, lo más delicado es el manejo de los testigos. Ayer por LU5, Massei dijo: “A más tardar mañana o el miércoles resolveremos un tema un tanto complicado: los juicios con testigos. Tenemos que ver cómo instrumentamos las distintas las salas que tienen que estar; segundo si hay acuerdo de las partes para que puedan declarar virtualmente; si son testigos en situación de riesgo que no pueden concurrir; o si no tienen medios y les tenemos que poner un automóvil… todas estas pautas son las que vamos a ir resolviendo a partir del miércoles, y también implementaremos las audiencias en los juicios penales”.
Están trabajando con varias propuestas acercadas por las Oficinas Judiciales de la provincia, y borradores que manejan el propio Massei y el vocal Alfredo Elosu Larumbe.
En la Legislatura
En tanto hoy la comisión A de la Legislatura podrían darle despacho favorable a la ley propuesta por el fiscal general José Gerez: extender la prisión preventiva por un año (o seis meses) mientras dure la emergencia sanitaria.
Se han pronunciado a favor organizaciones nacionales de fiscales, asociaciones de víctimas y la conducción del Colegio de Abogados.
En contra están la defensa pública, la Asociación Pensamiento Penal, el Instituto de Derecho Procesal Penal y el de Género del Colegio, entre otras entidades.
Las versiones indican que los diputados del oficialismo del MPN y algunos de sus aliados firmarán a favor y el Frente de Todos lo hará en contra. No se sabe qué hará Juntos por el Cambio que tiene su propio proyecto, presentado por César Gass.
Comentarios