Bariloche: acusan “abandono” estatal en saneamiento

El gerente de la CEB dio precisiones sobre el estado del servicio. Aseguró que falta abordaje político para definir obras y que se acerca el “límite fatal” del servicio.

MEDIO AMBIENTE

“Como empresa prestadora del servicio público vemos día tras día el acercamiento del límite fatal del servicio”, aseguró el gerente general de la CEB, Federico Lutz. Lo hizo a través de una nota enviada al bloque de concejales del FpV, quienes habían solicitado información sobre el estado de la planta compacta de tratamiento de efluentes cloacales.

En el escrito, que se tratará este miércoles en Comisión Legislativa, se indica que la planta se encuentra en período de “recepción y asistencia técnica” por parte de Ecopreneur, la empresa proveedora de la Provincia, y que la Cooperativa no la recibió formalmente, sino que se mantiene en “proceso de seguimiento y evaluación” de la infraestructura.

Otro de los interrogantes fue la existencia de un plan director. Lutz explicó que el plan data de 1999 “con notorias desactualizaciones” y que, tras un pedido en 2006, la CEB ofreció una actualización el año pasado.

Acerca de la situación general del saneamiento en Bariloche, aseguró que preocupa la “falta de abordaje político gubernamental” y que, desde el 2011, la cooperativa advirtió la “situación crítica” la infraestructura del servicio.

Si bien reconoció la existencia de vínculos fluidos con el sector estatal, dijo que redundan temas “de menor envergadura” y que existe un “desinterés” por el abordaje de los problemas importantes.

Por último señaló que la sociedad se enfrenta a un “sombrío destino” frente a la falta de alcance del servicio de cloacas y la “saturación” del suelo en distintos puntos de la ciudad “que utilizan otros métodos de saneamiento cloacal”.

La situación del lago Nahuel Huapi tomó especial relevancia a partir de la masiva repercusión que tuvo el amparo colectivo para frenar los niveles de contaminación.

La demanda fue presentada ante el STJ por la senadora Magdalena Odarda y por la organización ambientalista Arbol de Pie, en un principio estuvo dirigida contra el Departamento Provincial de Aguas y la secretaría de Ambiente, pero luego involucraron también a la CEB.

El amparo apunta a forzar las decisiones del Estado que garanticen la depuración eficiente de los líquidos cloacales y evitar su volcado crudo al lago, como ocurre hoy debido a las limitaciones de la red colectora y de la planta de tratamiento.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

MEDIO AMBIENTE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios