Más sospechas por gastos de Prensa en Bariloche
Contralores investigan pagos por publicidad y propaganda de la gestión anterior. Pidieron al ex intendente Barriga que justifique las erogaciones de enero a mayo.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal de Contralor (TdC) del municipio intensificó su investigación sobre los gastos de «publicidad y propaganda» que realizó el gobierno del ex intendente interino de Bariloche, Darío Barriga, durante los primeros meses de este año.
Entre ellos se destacan numerosos pagos a periodistas locales por «coberturas de prensa», facturas mensuales de auspicios a determinados programas de radio y televisión y otras órdenes de pago, cuya contraprestación es materia de investigación.
El órgano de fiscalización remitió un informe preliminar al intendente Marcelo Cascón, en el cual le explica aspectos generales de sus auditorías contables y también informa aspectos sobre los gastos de «publicidad y propaganda» ejecutados por el gobierno de Barriga.
Edith Garro, Nora García y José Oscar Cannizzaro expusieron que el presupuesto 2008 preveía para la partida de «publicidad y propaganda» 500.000 pesos, cifra que luego se redujo en 45.000 pesos, mediante dos reestructuraciones presupuestarias, que fueron observadas por los firmantes. Asimismo indicaron que durante el 2008 se pagaron 98.705.80 pesos por deudas del año anterior, por lo cual al año actual le corresponden 355.698.16 y no 454.403.96 como se informara desde el municipio.
Los miembros del Tribunal hicieron un extenso análisis sobre la forma en que se imputaron gastos de los ejercicios 2007 y 2008.
En lo referido a la parte de gastos de Prensa, informaron que emplazaron al ex intendente Barriga para que «produzca el descargo sobre el período entre el 01 de enero y 31 de mayo de 2008».
Asimismo hicieron mención a un informe del actual asesor letrado del municipio, Daniel Balduini, quien observó «facturas que no contarían con el suficiente respaldo documental que permita de
mostrar la contraprestación realizada».
Cabe recordar que el área de Prensa que comandó Francisco Poppe y cuyo secretario de Gobierno y «mandamás» fue Adolfo Fourés, dejó deudas por 31.612 pesos, cuyos titulares reclaman el pago, pero sobre las cuales «no existe ningún tipo de instrumento que demuestre la contraprestación realizada».
Al parecer, en algunos casos Poppe acordaba las contrataciones y los pagos por publicidad sin apego a las reglas que rigen en otras áreas del Estado municipal.
El desorden resultante impide saber hoy cuántas son las obligaciones a pagar por avisos supuestamente pautados durante la gestión anterior, ya que en la oficina de Comunicación Institucional aparecen a diario antiguas facturas que presentan los dueños de medios o que estaban «dando vueltas» en el circuito administrativo de la municipalidad.
Cannizzaro explicó que el nuevo funcionario responsable del área (Juan Jalil) «no debe habilitar ningún pago», sino enviar cada factura a Contaduría «para que fiscalice la veracidad de la solicitud».
Este diario fue testigo de que el actual director del área recibe frecuentes reclamos de dueños de medios y espacios periodísticos, irritados por la suspensión absoluta de pautas, impuesto hace un mes.
«Ustedes sabían dónde se metían» fue la réplica escuchada en algún caso cuando los funcionarios pidieron tiempo para esclarecer la situación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios