Más hectáreas con agua reutilizable en Jacobacci
Jacobacci avanza en dar continuidad a la producción utilizando los líquidos de efluentes para riego de plantas.
El DPA y la Cooperativa de Agua de Jacobacci avanzan en la puesta en producción de otras 3 hectáreas con especies vegetales, utilizando el agua de efluentes cloacales, en el marco de un proyecto de investigación y producción que tiene como objetivo principal contribuir al cuidado del medio ambiente.
La iniciativa, de la que también participan la Universidad Nacional de Río Negro, el INTA, el municipio de Jacobacci y el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, se puso en marcha en el 2015 como “experiencia piloto” en la provincia con el reúso de las aguas cloacales, con la firma de un convenio de cooperación técnica interinstitucional.
Desde entonces, en el predio de planta depuradora de líquidos cloacales que tiene la ciudad, se viene trabajando en un proyecto, reutilizando las aguas residuales para el riego agrícola-forestal. Unas 500 plantas y especies forrajeras están en producción.
Los excelentes resultados obtenidos, la proyección del crecimiento de la ciudad y la incorporación de nuevos usuarios a la red cloacal, motivaron a los organismos intervinientes a incrementar la producción de especies vegetales.
Durante el 2020, se vino trabajando en la recuperación de un predio contiguo a la planta depuradora para poder ampliar el proyecto.
En este sentido, hace unos días los organismos avanzaron en la firma de un nuevo convenio que prevé la forestación de otras 3 hectáreas, cuyo cerramiento e incorporación de equipamiento para el riego demandó una inversión superior a los 3 millones de pesos, aportados por el DPA.
El Jefe de Proyecto de Bioingeniería del DPA, ingeniero forestal Santiago Magnin, detalló que en Jacobacci se viene trabajando en un ensayo comparativo del rendimiento de especies forrajeras nativas e implantadas, como la alfalfa, regadas con aguas de perforación y de efluentes, y de especies forestales como olivillo y un clon de sauce con potencial de buena adaptabilidad a las condiciones del lugar.
En este sentido calificó como “altamente positiva” la marcha del proyecto desde el punto de vista de la potencialidad del uso de efluentes en cultivos agrícolas y forestales por las tasas del crecimiento que se observan y por la solución ambiental al problema de la deposición de los efluentes.
“Jacobacci fue la primera experiencia de este tipo en la provincia. Luego se le sumó Choele Choel y Conesa. No solamente estamos generando un recurso económico aprovechando el recurso agua y reutilizándolo con fines productivos, sino también estamos solucionando un problema ambiental” agregó.
Los organismos acordaron avanzar en la nueva parcela a forestar, el armado del riego y la implantación de unos 1.000 árboles durante este año, aportados por el Programa Forestal del Ente.
A ellos se les sumarán especies forrajeras. Y se probarán tecnología de riego a ser utilizadas con las aguas cloacales tratadas, que actualmente presentan alguna dificultad.
Datos
2015
fue el año en que esta exitosa experiencia piloto se puso en marcha.
3
son los millones de pesos que el DPA invirtió en esta etapa para el cerramiento del nuevo predio a forestar.
El DPA y la Cooperativa de Agua de Jacobacci avanzan en la puesta en producción de otras 3 hectáreas con especies vegetales, utilizando el agua de efluentes cloacales, en el marco de un proyecto de investigación y producción que tiene como objetivo principal contribuir al cuidado del medio ambiente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios