Convenios del municipio con privados en la mira
Se trata de los contratos que firmó el municipio para alquilar predios destinados a los feriantes de la calle Onelli. No hay precisiones sobre los montos.
Convenios del municipio con privados en la mira
El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó una nota ante el Tribunal de Contralor para que se investigue el contrato que firmó el ejecutivo municipal con privados para alquilar los predios destinados a los feriantes de la calle Onelli.
El concejal Daniel Natapof recordó que el 7 de noviembre, se presentó un primer pedido de informes consultando sobre los datos y cantidad de feriantes, la fiscalización y los convenios de los contratos con los privados. En esa ocasión, también se solicitaron las especificaciones sobre las obras de infraestructura que llevó a cabo el municipio en esos predios y sobre las que “no hubo ninguna resolución”, manifestó el concejal.
“Toda la operación es desconocida y lo cierto es que se hizo entre el estado y un privado. En este caso, anexamos una nota periodística de DeBariloche en la que el jefe de Gabinete evade dar precisiones sobre los montos, remarcando que prefiere ser cauteloso”, cuestionó Natapof.
Argumentó que tanto el artículo 75 de la Constitución Nacional como la Carta Orgánica explicitan el libre acceso a la información y la publicidad de los actos de gobierno.
“No es la primera vez que el jefe de Gabinete se niega a brindar información y el Tribunal de Contralor es competente en este caso. El pedido de información sobre el contrato de alquiler de los predios y los montos de alquiler no son materia opinable. Son datos precisos que el ejecutivo debe brindar. No se cuestiona la gestión; lo que está en discusión es la legalidad y la conveniencia de transacción con un privado”, señaló Natapof, al tiempo que recordó que semanas atrás, un grupo de feriantes hizo una presentación similar ante el Tribunal de Contralor que aun no fue respondida.
Más dudas que certezas en el alquiler de predios
El jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, evitó dar precisiones respecto al valor del alquiler de los predios donde se desempeñan los feriantes que hasta el año pasado, ocupaban la calle Onelli.
“Quiero ser cauteloso”, dijo. Y agregó: “Lo que voy a decir es que la suma del aporte del pago de los feriantes es superior al valor del alquiler previsto por el municipio con el propietario del lote. Casi lo duplica”.
Chamatrópulos argumentó que esto le permite al municipio contar “con recursos genuinos para mejorar la zona, como los baños públicos, limpieza, veredas, el acondicionamiento del pasaje Santa Cruz o simplemente la previsión si alguno se cae del sistema”.
Actualmente, unos 100 vendedores ocupan la feria Santo Cristo -conocido originariamente como Predio Ferial Onelli- y pagan entre 800 y 1.500 pesos, dependiendo de la actividad.
“Todos pagan. Esa es una de las condiciones, entre otras (como las buenas prácticas comerciales). Pero la mayoría paga fuera de término”, aclaró Chamatrópulos.
Los 300 feriantes que se apostaron en el predio privado de Otto Goedecke, entre 25 de Mayo y Santa Cruz, en cambio, no abonan canon. Este grupo sólo trabaja los fines de semana.
“Algunos están en el predio y otros sobre la calle. Antes estaban en la calle 25 de Mayo, donde hay circulación vehicular y frentistas, con lo cual se generaba una gran incomodidad. Hoy se peatonalizó esa cuadra y se busca poner en valor esa parte de la ciudad olvidada”, señaló.
En el gimnasio Las Quintas, quedan solo unos 30 puestos ya que circula poca gente. En este caso, se hizo un acuerdo por tres meses y los feriantes no abonan nada. En tanto, en el local de Mundo Mágico, los 70 feriantes pagan 50 pesos por día.
Chamatrópulos aseguró que la finalidad será cobrar a los feriantes una tasa municipal en el mediano plazo.
Comentarios