Más de diez acusados de presunta estafa con tierras
Tres de ellos están detenidos, mientras que el resto será indagado a lo largo de la semana por el juez. Se sospecha que utilizaron documentación apócrifa para adquirir grandes extensiones de tierra. Son inmuebles estratégicos, por los que pasan los ductos de las petroleras. Las empresas pagan fuertes sumas en concepto de "servidumbre de paso". En el grupo que estaría involucrado en la maniobra hay distintos niveles de responsabilidad.
NEUQUEN (AN)- Los imputados en la presunta maniobra millonaria con la compra de tierras y cobro de servidumbre de paso a las empresas petroleras son más de diez. Tres de ellos permanecen detenidos, como informó «Río Negro» el sábado pasado, y los demás están desfilando por el juzgado 6 para ser indagados por los delitos de estafa y falsificación de documentos, entre otros.
Fuentes judiciales informaron ayer que las indagatorias seguirán probablemente durante toda la semana, teniendo en cuenta la cantidad de presuntos involucrados que fueron citados por el juez de la causa, José Luis Cartolano.
Agregaron que los detenidos siguen siendo tres: un empresario, un martillero y una abogada que trabajaba en la Fiscalía de Estado. No trascendió la identidad ni la actividad que desempeñan el resto de los imputados, y sólo se indicó que ninguno de ellos es funcionario.
La maniobra que se investiga consistía en apropiarse ilegítimamente de tierras, sean fiscales o pertenecientes a otras personas, por las cuales pasan ductos de las empresas petroleras.
Por el uso de esa franja de tierra las petroleras pagan una suerte de peaje denominado «servidumbre de paso».
En algunos casos, la cifra es de 30.000 pesos mensuales. La maniobra se venía cometiendo en el tiempo y por fuertes mon-tos, por eso se cree que es millonaria.
Según surge de la investigación, para adueñarse de los terrenos el grupo se habría valido de documentación apócrifa. Pero además contaba con información precisa respecto de qué inmuebles les convenían, en qué condiciones se encontraban, y otros datos difíciles de obtener.
Por eso no se descarta que contaban con alguna complicidad de funcionarios que les suministraban los expedientes que necesitaban.
Las fuentes consultadas ayer explicaron que el grupo investigado adquirió algunas tierras de manera lícita, con fines meramente especulativos, lo cual no configura una actividad delictiva. Se trata de grandes superficies ubicadas en el interior provincial.
Pero otras propiedades las adquirieron por mecanismos ilícitos, y eso es lo que se está investigando.
Los detenidos hasta ahora son Jorge Hoberholzer, quien figuraría como dueño o presidente de al menos dos empresas; Raúl Capossio, de profesión martillero; y Zulma Trabucco, quien se desempeñó como abogada de la Fiscalía de Estado al menos durante las gestiones de Horacio Angiorama y Jorge Andión.
A fines del año pasado, Trabucco presentó una denuncia contra la empresa Repsol-YPF por contaminar su campo «El Estrellero», donde se explota el yacimiento Aguado Toledo-Sierra Barrosa.
Los investigadores indicaron que ese campo no está incluido dentro de la causa judicial abier-ta contra la ex funcionaria de la Fiscalía.
Recordaron que esta investigación comenzó cuando otra petrolera, Pérez Companc, denunció que el grupo dueño de las tierras pretendía cobrarle una suma exorbitante en concepto de servidumbre de paso.
Se determinó entonces que el grupo se arrogaba derechos so-bre esos campos con documentación apócrifa.
Después se conoció la denuncia de una comunidad mapuche a la cual no le habían pagado lo que correspondía cuando le expropiaron sus tierras. La investigación de un equipo de fiscales especiales estableció que la operación había sido realizada por las mismas personas que habían intentado cobrar la suma millonaria a Pérez Companc.
Se abrió entonces la causa que desembocó el viernes pasado en las tres detenciones.
Comentarios