Mas de 600.000 afectados por el incendio en el edificio madrileño

Actualizado a las 12:50

MADRID (AFP) – El incendio que el sábado devastó la Torre Windsor, uno de los edificios emblemáticos de Madrid, provocaba hoy serias perturbaciones en el servicio de transportes urbano afectando a unas 600.000 personas, indicó la alcaldía capitalina. Anoche, unos 40 bomberos vigilaron el edificio, de 106 metros de altura, donde el incendio, declarado la noche del sábado sin causar víctimas, fue controlado 24 horas después, indicó un portavoz de la municipalidad madrileña.

El fuerte viento que sopló el domingo por la noche provocó la caída de algunas placas y restos de la estructura del edificio calcinado, cuyos riesgos de derrumbe parecían haber disminuido el lunes. «La demolición del edificio es irreversible», afirmó el lunes en rueda de prensa el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, antes de anunciar la reapertura de dos líneas de metro, cuya circulación había sido interrumpida a raíz del incendio.

Tras una reunión de la comisión de seguimiento del incendio, Gallardón indicó que todavía se desconocen las causas del incendio. «Siguen abiertas todas las investigaciones tanto de la policía como de los bomberos, pero en estos momentos no conocemos cómo empezó el incendio», aseguró el regidor madrileño. Los bomberos y los expertos deberán esperar 48 horas antes de poder entrar en la Torre Windsor, indicó un responsable de los bomberos, antes de precisar que es el tiempo necesario para que se enfríe ese gigantesco esqueleto de metal, sometido por el incendio a temperaturas de casi 1.000 grados centígrados.

El incendio, el más importante ocurrido en Madrid, provocó la interrupción de la circulación entre tres líneas de metro que pasan por la estación Nuevos Ministerios, ubicada prácticamente a los pies de la Torre Windsor y de una línea de trenes suburbanos que también pasa por esa zona. La circulación vehicular estaba interrumpida en varias calles de ese barrio de negocios madrileño. Según la agencia Europa Press, unas 10.000 personas no podrán ir a sus trabajos este lunes, pues las oficinas de sus empresas están en el perímetro de seguridad establecido en las inmediaciones de la torre siniestrada.

Esas restricciones, que también conciernen las actividades comerciales aledañas, se prolongarán tres días, indicó el portavoz de la alcaldía. El incendio habría sido provocado por un cortocircuito, indicó el domingo un portavoz de los servicios de emergencia, Javier Ayuso.

Según la página de internet del diario El Mundo, los porteros del edificio avisaron demasiado tarde a los bomberos. La Torre Windsor fue inaugurada en 1979. Hasta el sábado, albergaba oficinas en las que trabajaban unas 2.000 personas.


Actualizado a las 12:50

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios