Martín asumirá en Allen, pero no tendrá mayoría en el Concejo
Tras las polémicas elecciones municipales en Allen, finalizó el escrutinio que confirmó el triunfo de Liliana Martín la candidata de Juntos Somos Río Negro. Sin embargo la intendenta electa no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante.
La nueva mandataria que es la mano derecha de la actual jefa de gobierno Sabina Costa y está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, ganó con una diferencia de 504 votos.
El sábado la Junta Electoral Municipal terminó el recuento tras el pedido de impugnación de siete de las 10 listas por supuestas irregularidades en el comicio. Martín obtuvo 5.157 sufragios, en segundo lugar quedó el periodista Leonardo Boela que se presentó por el partido Movimiento Popular Patagónico con 4.653 votos, seguido de Gustavo Ortíz que se postuló por la Unión Cívica Radical y recibió 1.512 sufragios.
De esta manera Juntos logra incorporar cuatro concejales, mientras que el MPP tres, uno la UCR y otro la CC ARI que quedó en cuarto lugar. Martín deberá realizar alianzas con otros partidos para evitar lidiar con una fuerte oposición y que se repita la historia de Costa que además sufrió que varios de sus ediles encajonaron sus proyectos.
Tras la jornada electoral del domingo 23, cuando se contaban los votos, varios candidatos fueron hasta la escuela 222 y denunciaron que había urnas abiertas.
Por este motivo no se pudo terminar el escrutinio provisorio que llegó al 75% y siete listas pidieron que se anule el comicio. Los partidos que no firmaron el pedido fueron JSRN, la UCR y la CC ARI.
El que más insistió fue Boela pero Jorge Aun presidente de la Junta Electoral Municipal, sostuvo que solamente se puede anular la elección cuando la mitad de las urnas presentan irregularidades, es decir unas 32 de las 63.
La Junta analizó los pedidos de impugnaciones y “en cada uno de los casos existen certificados de escrutinio y certificados para fiscales firmados por tres fiscales cuanto menos. Éstos certificados no fueron atacados de nulidad alguna, y en los casos en donde no había certificados, se procedió en el seno de la Junta Electoral Municipal al recuento de votos, con la expresa conformidad de todos los presentes. Por ello es que se rechazan todas las impugnaciones realizadas”.
Las encuestas ya anticipaban una ajustada contienda entre Martín y el periodista del MPP.
Los candidatos del PUL, el PRO y Boela anticiparon que apelarán al Tribunal Electoral Provincial el escrutinio.
“Gané y me estafaron. Lo hice con muy pocos recursos y peleamos contra un inmenso aparato de la municipalidad y la provincia. Estoy orgulloso pero triste por tanta gente defraudada”, expresó el candidato del MPP.
Por su parte el gobernador Alberto Weretilneck manifestó en Twitter que “la elección fue transparente, no hay dudas sobre el resultado. La ciudad seguirá el camino de crecimiento y transformación. ¡Vamos Juntos, vamos Río Negro!”.
Tras las polémicas elecciones municipales en Allen, finalizó el escrutinio que confirmó el triunfo de Liliana Martín la candidata de Juntos Somos Río Negro. Sin embargo la intendenta electa no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios