Mariani: dicen que fue un “error de comunicación”

Un colaborador de la fundadora de Abuelas ratificó que ella sigue buscando a su nieta. “Hay muchas cosas que no quedan claras”, dijo por la joven que presentó un vínculo genético.

Archivo

Chicha Mariani y la joven que se presentó como su nieta, el jueves pasado. Un desenlace triste.

“Después de 39 años del secuestro de Clara Anahí, Chicha sigue buscando a su nieta”, fue lo primero que dijo en la conferencia de prensa de ayer Juan Martín Ramos Padilla, colaborador de María Isabel “Chicha” Mariani, en casa de ella. Cerró así definitivamente la posibilidad de que María Elena Wehrli fuera la nieta buscada. Y calificó como “un error comunicacional bienintencionado de personas que quieren mucho a Chicha” el anuncio fallido, que había sido realizado el jueves por la misma Fundación Anahí, fue. Además, aseguró que la mujer, de 92 años, “está muy triste” y hay preocupación por su salud. El viernes, Mariani se había presentado en la Justicia. “La Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) acercó dos informes del Banco Nacional de Datos Genéticos, que es la institución creada por ley para dar información fehaciente y definitiva sobre los casos de identidad vinculados al terrorismo de Estado, y esos dos informes indican que María Elena no es Clara Anahí Mariani”, afirmó Padilla frente a los micrófonos, acompañado por Carla Artes, nieta recuperada, y Leticia Finocchi, una de las firmantes del primer comunicado que anunció que Anahí había sido encontrada. Wehrli, de 39 años, había entregado el jueves un informe realizado en el laboratorio privado de Córdoba, CIGA (Centro Integral de Genética Aplicada), que supuestamente sustentaba la existencia de un vínculo biológico por vía paterna entre ella y Chicha, con una probabilidad de 99,9 por ciento. Ramos Padilla no dio precisiones sobre con qué muestras se realizaron los estudios que dieron positivos, y manifestó que “hay un montón de cosas que no quedan claras”. Según el fiscal a cargo de la Unidad en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Pablo Parenti, en junio ya se había comparado la información genética de la joven con todas las familias en el Banco Nacional de Datos Genéticos y se le había comunicado que no era la nieta de Chicha ni de ningún otra familia, pero esto no fue informado a Mariani ya que “molestar a cada familia de desaparecidos cada vez que hay un negativo no tiene sentido”. Asimismo, Parenti afirmó en una entrevista radial que no hubo ningún error del Banco de Datos Genéticos. El viernes se reiteró el estudio de compatibilidad con las muestras de sangre almacenadas “y el estudio está perfectamente hecho y volvió a dar negativo”.

Abuelas


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios