Marcha de municipales de Centenario en contra de la reestructuración salarial

La protesta será mañana, a las 9.30. Denuncian que el Ejecutivo local cerró el diálogo con el gremio y exigen que el intendente Javier Bertoldi los reciba.

Hace alrededor de 12 días, la secretaria de gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi, anunció en medios radiales que habría una «reestructuración» en los haberes de mayo de los trabajadores municipales. Representantes del sindicato que agrupa a los empleados de la Municipalidad denunciaron que, desde entonces, el Ejecutivo local cerró el diálogo. Por eso, mañana marcharán en una «caravana de autos» hacia el Palacio Municipal para exigir que el intendente Javier Bertoldi los reciba.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Centenario (SOEMC), Cristian Salazar, indicó que la medida de protesta iniciará a las 9:30. Se reunirán en la plaza Los Pioneros, «cada uno desde sus autos», y «marcharan» hacia el Municipio, sobre calle San Martín e Intendente Pons.

Según señaló el sindicalista, las conversaciones con los funcionarios del Ejecutivo eran fluidas, hasta que la secretaria de Gobierno anunció una «reestructuración salarial» para los haberes de mayo. Sostuvo que, desde entonces, no contestaron ninguna de las «tres notas» que enviaron al Ejecutivo de la ciudad.

«Queremos que nos atiendan antes de que se liquiden los sueldos de mayo», aseveró Salazar. Declaró que buscan conocer cuál será la «reestructuración» y si se aplicarán descuentos: «los compañeros necesitan saber ya cuánto van a cobrar».

El secretario general enfatizó que en caso de aplicarse una reducción de los salarios, se debería empezar por los haberes del intendente Bertoldi y los funcionarios del Ejecutivo.

Hasta el momento, según declaró Salazar, no tuvieron una respuesta oficial, ni tampoco les propusieron reunirse, pese a que la secretaria de Gobierno dijo públicamente que la «reestructuración» se evaluaría en conjunto con el gremio de empleados municipales.

Con la «caravana de autos» pretenden visualizar la problemática y entablar diálogo con el intendente. El gremialista remarcó que no tienen intensiones de circular en la vía pública, dado el contexto de pandemia de coronavirus, pero insistió en que reclamarán una respuesta concreta por parte del Ejecutivo. Agregó que respetarán los protocolos de bioseguridad y la distancia social.



Ya a fines de abril el intendente Javier Bertoldi anunció a RÍO NEGRO que tendrían dificultad para pagar los salarios de abril, dado el recorte en el presupuesto por la rebaja del 30% de ingresos por coparticipación.

Aunque los sueldos se pagaron a término en mayo, la secretaria de Gobierno sostuvo que este mes los descuentos por coparticipación serían mayor, por lo que se dificultaría aún más abonar los haberes de los empleados municipales.

La funcionaria remarcó que los salarios se llevan el 90% de los ingresos del municipio y anunció una posible «reestructuración salarial» para los sueldos de mayo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora