Maquinchao cumple 105 años con mejor ánimo

La obra pública apunta a mejorarla calidad de vida.

José Mellado

La zafra lanera que está cerca de terminar evidencia el repunte de la ganadería ovina. Mejoraron la calidad de la lana y también los porcentajes de señalada.

En la segunda exposición del sector realizada recientemente los productores se mostraron optimistas de cara al futuro.

aniversario

MAQUINCHAO (AJ).- Algo está cambiando en el ánimo de los maquinchenses, que afrontan este nuevo aniversario con más optimismo. Van quedando atrás los años críticos que afectaron al campo, principal fuente de recursos económicos, lo que abre la esperanza de un futuro alentador. Los campesinos aseguran que la ganadería ha tenido un importante repunte y eso repercute en forma positiva en la economía local. La localidad cumple hoy 105 años y sus habitantes esperan que se trate del resurgimiento soñado que deje atrás a la crisis de una vez por todas.

Por otro lado, las autoridades municipales se resisten a bajar los brazos y proyectan hacia el futuro, aunque los problemas financieros que afectan al país y en particular a la provincia tienen sus coletazos en las cuentas de la comuna. Como la mayoría de los municipios de la zona, el de Maquinchao tiene tasa de recaudación casi nula y su funcionamiento depende en forma exclusiva de la coparticipación. A diario recibe un poco más de 4.000 pesos, un goteo de fondos que genera problemas. Por ejemplo, para poder pagar los sueldos debe esperar veinte días hábiles.

“Hemos pasado por momentos más difíciles y salimos adelante. No tenemos dudas de que la situación va a mejorar. Lo del campo es alentador y creo que el país y la provincia también van a crecer. Siempre hay que irle con la verdad al vecino y decirle lo que se puede hacer y lo que no”, señala el intendente Marcos Pérez. El jefe comunal se muestra agradecido al gobierno provincial, a quien define como partícipe principal de su gestión. “Sin su incondicional apoyo la situación hubiera sido más crítica”, considera.

A pesar de los apremios del año pasado, Pérez se muestra satisfecho con el programa de obras realizadas. Entre ellas la construcción del centro comunitario del barrio 12 de Octubre, cuyo presupuesto alcanzó los 180.000 pesos; cinco viviendas a través de la operatorio Casa Propia; dos aulas en la escuela primaria 363 con un financiamiento de 300.000 pesos que han permitido implementar la jornada extendida; veredas e iluminación en otros dos establecimientos educativos, el recambio de más de 1700 metros de red de gas domiciliaria y adecuaciones en la planta vaporizadora que permitirán afrontar el invierno sin problemas.

También hay que citar la compra de dos vehículos para incrementar el parque automotor municipal e importantes arreglos en la parroquia local, en conjunto con el Obispado de Bariloche.

A esto se suma la construcción de la Terminal de Ómnibus con un presupuesto de 615.000 pesos cuya ejecución está avanzada y la licitación de más de treinta cuadras de asfalto urbano con un presupuesto cercano a los 8 millones de pesos.

En carpeta para este 2010 están la construcción de una sala velatoria y de los nuevos edificios del Juzgado de Paz, Registro Civil y del Consejo de la Mujer.

Realidad ovina

Después de varios años malos, la ganadería ovina ha tenido un gran repunte que se ve reflejado en esta zafra lanera que está terminando.

Si bien hace falta más humedad para terminar de recuperar lo perdido, durante el 2009 el clima fue más benévolo y no solo permitió mejorar la calidad de la lana, sino también los porcentajes de señalada, levantado el ánimo de los productores que ven el futuro con más optimismo.

La II Exposición Ganadera que se realizó recientemente en la localidad en el marco del Fiesta Provincial de la Lana, puso de manifestó el espíritu de lucha para ganarle a la adversidad, la unión de los productores y las ganas de seguir mejorando y apostando al principal sustento de la economía de Maquinchao.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios